"La primera imagen que me vino de Madrid fue la de sus edificios y se me ocurrió hacer una comunidad de vecinos lectores. En la base de la figura, he situado a un librero, que es el que vela por sus vecinos", ha explicado.
La librería representada en el cartel se llama 'El Retiro' y, como ha detallado Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, se trata de una librería que abrió hace 90 años en el paseo de Recoletos y, desde esa casa "bien castiza", ha conseguido que la gente que pasa por la feria "visite y viaje al mundo entero".
"La fórmula que presentamos es la que regirá a partir de ahora. En las ediciones venideras, todos los carteles contarán con el mismo recurso gráfico en la cabecera. El ilustrador se encargará de la ilustración que irá encastrada en un marco en el que sólo cambiará el número de la edición, la fecha de celebración y la gama de colores empleada por la edición, que tendrá varias posibilidades cromáticas", ha indicado Orúe.
Asimismo, como en ediciones anteriores, la ONCE dedicará a la Feria del Libro de Madrid el cupón del 3 de junio, que se podrá contemplar en el sorteo de 'El sueldazo fin de semana' y del que se pondrán a la venta cinco millones y medio de ejemplares, como ha comentado en la rueda de prensa la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri.
"Nos encanta este evento y vamos a formar para de él con nuestra caseta", ha afirmado, antes de mostrar la adaptación en relieve del cartel, diseñado para las personas invidentes. "Es difícil hacer una adaptación en relieve, porque no se puede poner todo lo que aparece en tinta y hay que hacer una interpretación y sacar los conceptos básicos de esa imagen para poder exponerlos", ha admitido.
Entre las novedades de esta edición de la Feria del Libro, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio, en el parque de El Retiro, la directora ha desvelado que esta edición estará dedicada a la ciencia y no habrá un país invitado, ya que dicha temática vertebrará las actividades del evento. Además, ha reconocido que se ha variado el espacio central del lugar, "para ganar espacio para los libros" y propondrán un recorrido, que contribuya a mejorar la circulación.
A pesar de no tener un país invitado, la Feria contará con la presencia de 27 países, que integrarán el pabellón de la Comisión Europea. "Pensamos que la fórmula del país invitado nos ata y la idea para las próximas ediciones es buscar un tema, que puede ser un país, una literatura o una cultura, que articule la feria y empape las actividades en torno a ella", ha confesado.