"Nadie, ni la federación ni estos grupos, se opone a la creación de nuevos cantones que sirvan para mejorar la eficacia de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos urbanos, pero deben alojarse lo más lejos posible de las viviendas, en parcelas que no supongan graves molestias en la vecindad", ha alegado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM).
Y "no en lugares como los proyectados en el PAU de Carabanchel (Islazul, calle de Treseta), el PAU de Cuatro Vientos (calle de Sinfonía) o el que ya funciona, a modo de molesta planta de tratamiento de residuos, en La Elipa (avenida de las Trece Rosas, en Ciudad Lineal)".
Además de comunidades y asociaciones vecinales damnificadas por estos tres cantones-vertedero, en la asamblea participaron afectados por los proyectos de los PAU de Arroyo del Fresno, Las Tablas, Montecarmelo y el barrio de La Paz (Fuencarral-El Pardo), así como de una instalación en funcionamiento, situada en el paseo de Perales (Latina).
La primera de las reivindicaciones de la plataforma es que el Ayuntamiento "paralice todas las nuevas instalaciones proyectadas, no sólo las doce anunciadas por Carabante". "Es inaceptable el agravio comparativo generado por su área de gobierno al decidir continuar con las instalaciones del sur y el este de la ciudad, que además han generado en las últimas semanas las protestas ciudadanas más sonadas", han indicado.
La segunda demanda tiene que ver con el proceso de negociación iniciado este miércoles por el Ayuntamiento de Madrid con los grupos políticos con representación municipal. La plataforma, con sus colectivos vecinales afectados y la FRAVM, reclama su participación en todos aquellos espacios de diálogo y deliberación destinados a modificar los actuales proyectos de nuevos cantones.
Los vecinos afectados han llevado el proyecto de cantón en la calle de Sinfonía a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha abierto diligencias de investigación al entender que puede haber algún tipo de delito.
Por otro lado, el que se encuentra en el paseo de Perales 15, en el barrio de Puerta del Angel, fue inaugurado hace aproximadamente un año, pegado a varios bloques de viviendas, genera importantes molestias, especialmente por ruidos nocturnos de camiones y maquinaria. Y, en La Elipa, el Ayuntamiento ha aprovechado un pequeño cantón de limpieza ya existente, que no generaba problema alguno, para poner en marcha una instalación de tratamiento de residuos, que no sólo produce malos olores, sino sobre todo ruidos en las viviendas cercanas.
Junto a las negociaciones en los despachos de la Administración local, la nueva plataforma alentará protestas en la calle y apoyará aquellas impulsadas por sus colectivos.
En este marco, este domingo 23 de abril se han sumado a las manifestaciones convocadas contra los cantones de Islazul y Montecarmelo y Arroyo del Fresno y el martes 25 de abril sus representantes llevarán sus demandas a las puertas de la sede consistorial, en Cibeles, que acoge el último pleno municipal del mandato de José Luis Martínez-Almeida.
Posteriormente, en mayo, apoyará las protestas vecinales que tendrán lugar el día 6 de nuevo en Montecarmelo y Arroyo del Fresno; el 7, en La Elipa, y el día 21, en la calle de Sinfonía. Todos los jueves de abril y mayo, a las 19.00 horas, además, habrá concentraciones ante las parcelas de los proyectos de cantón de Arroyo del Fresno y Montecarmelo.
Este es calendario de las próximos actos impulsados por los grupos de la nueva plataforma:
Abril
- Martes, 25 de abril: 8.30-9.30 horas, Ayuntamiento de Madrid, entrada plaza de Cibeles.
Mayo
- Sábado, 6 de mayo: 11.00 horas. PAUs de Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Manifestación desde la parcela ubicada detrás de la calle de Monasterio de Suso y Yuso, 34, hasta la parcela ubicada entre las calles de María de Maeztu, calle de Leonor de Córdoba y la plaza de Torcuato Fernández Miranda.
- Domingo, 7 de mayo: La Elipa. Concentración ante el cantón.
- Domingo, 21 de mayo: PAU de Cuatro Vientos. Concentración ante la parcela del cantón.
Todos los jueves de abril y mayo, a las 19.00 horas, concentraciones en las citadas parcelas de Arroyo del Fresno y Montecarmelo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestaba el pasado lunes que el Gobierno municipal prioriza el "bienestar de los vecinos" a la hora de establecer los cantones de limpieza, si bien recordaba que estos son necesarios para "mejorar" la limpieza de la capital.
Así, la ubicación de los cantones "es un proceso que tiene varios trámites; primero hay que localizar parcelas, estudiar la calificación urbanística, la distancia a las viviendas y entenderse con vecinos de la zona".
En este punto, advertía de que si surgen discrepancias, "se prioriza el bienestar de los vecinos, sabiendo que tiene que haber infraestructuras de limpieza que permitan mejorarla".
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, daba a conocer en la comisión del ramo que el Ayuntamiento de Madrid paraliza la construcción de 12 de los 16 cantones -cuatro están en ejecución-, hasta consensuar con la oposición la ubicación definitiva.
La decisión la toma "ante las quejas vecinales y la información que tienen derecho a recibir los vecinos". También informaba que constituirá "con carácter inmediato", un grupo de trabajo con los portavoces de toda la Corporación, para analizar "uno a uno" la ubicación de los 16 cantones "que se han de construir para mejorar los servicios de limpieza de la ciudad en todos los barrios, incluidos los nuevos".
Carabante ha reivindicado la necesidad de "ofrecer un buen servicio a los ciudadanos", y eso pasa por el hecho de que "las instalaciones de limpieza son necesarias". "Lo que pasa es que queremos buscar las ubicaciones que menos molesten a los ciudadanos", ha argumentado.
En el caso de Arroyofresno, donde está previsto levantar una instalación del Selur, van "a buscar una ubicación y, por tanto, no existe un proyecto definitivo respecto a lo que se había planteado, de igual manera que en el cantón de limpieza de Montecarmelo".
La mesa anunciada por Carabante, y en la que las asociaciones vecinales han solicitado tener representación, analizará la calificación urbanística de las parcelas y en qué lugares pueden construir los cantones.