La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado las acciones previstas en ese festival y ha señalado que "el 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad, puesto que se conmemora el levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño luchó contra la ocupación francesa".
Varias propuestas de recreaciones históricas, que invitan a disfrutar en la calle de manera festiva, incluyendo la mejor música, danza, pasacalles, el folclore de los mayos y el chotis, rememorarán esos hechos históricos.
La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 ofrecerá una recreación de estos sucesos, el domingo 30 de abril, en varios escenarios de la capital. En ella participarán más de 300 personas, caballos y cañones, incluirá un desfile por el Madrid histórico -paseo del Prado, Alcalá, puerta del Sol, Mayor, Postas, plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, plazuela de Santiago y Requena-.
Posteriormente, se rememorará el Levantamiento del 2 de mayo, en la plaza de Oriente, que concluirá con la reproducción de himnos y depósito de una corona de laureles en la placa conmemorativa.
La puerta del Sol será otro de los epicentros de este festival. Así, el 1 de mayo, a las 16.00 horas, tendrá lugar el pasacalle 'Musiko Moskas', de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya.
Más tarde llegará la recreación histórica de la defensa del Cuartel de Monteleón, finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó & Del Toro Blues Band.
El 2 de mayo, en este mismo escenario, a las 14.30 horas, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de piezas populares de zarzuela. Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de calle De peluche, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.
La celebración seguirá con el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co., la música y danza castellana de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel y Raíces, y el espectáculo de danza y flamenco a cargo de la Compañía Las niñas de Lola.
A continuación, hasta las 21.00 horas, se podrá disfrutar las gaitas de la Escuela La Dulzaina De Aluche, el circo de la Compañía Alodeya y su espectáculo Son recuerdos y el concierto de Carlos Talez, maestro de la percusión y la danza folclórica y un gran embajador de la música afrovenezolana. El día finalizará con un pasacalle de marionetas gigantes Los caballos de Menorca.
La plaza Mayor, por su parte, acogerá una amplia programación musical que dará comienzo el 1 de mayo, a las 18.00 horas, con dos conciertos en colaboración con el Festival Primavera Sound: Ana Curra, pianista, escritora y cantante madrileña que se dio a conocer como componente de Alaska y Los Pegamoides, y el trovador techno Joe Crepúsculo.
También por primera vez el ciclo de música Sesión Vermú llegará a la capital con los conciertos de Amatria y Grupo de expertos Solynieve, en colaboración con el Carné Joven. Será el martes, 2 de mayo, a partir de las 12.30 horas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, seguirá la música con los conciertos de Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.
Otras propuestas destacadas dentro de Sesión Vermú, que amenizarán la hora del aperitivo en varias localidades de la región estos días, serán las de La Trinidad y Antifan; Frank Gálvez y Dan Millson; Amor Líquido e Irenegarry; Marcelo Criminal y Margarita Quebrada; Amor Butano y Confeti de Odio; María de la Flor y El Nido; Comic Sans y Cometa; y Jordana B y Rocío Saiz; Agosto y Mentira; Brava y Lady Banana; Rococó y Biela o Monteperdido y Las Odio.
Asimismo, 20 bandas y agrupaciones musicales de la Comunidad de Madrid actuarán en otros tantos municipios de la región, como son la capital, Algete, Arroyomolinos, Casarrubuelos, Chinchón o Ciempozuelos.
Por su parte, Teatros del Canal festejará el Día de la Comunidad de Madrid con 'Chotis siempre Madrid', una exhibición en la calle con seis parejas que mostrarán sus habilidades en este género castizo, en dos pases, a las 12.00 y a la 13.00 horas, en el exterior del teatro.
La Casa Museo Lope de Vega también conmemorará esta festividad. Será los días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, con los conciertos de cuatro mujeres jóvenes que están dando mucho que hablar con sus proyectos creativos. La revolución de la electrónica y el jazz flamenco de Alba Morena; el pop sensible de Gara Durán; la música pop colombiana de Lao Ra y La María, nuevo fenómeno de la canción valenciana, serán las protagonistas en este espacio, inundando de ritmo el barrio de las Letras.
Por su parte, el Centro Sefarad-Israel acogerá, el 28 de abril, el concierto de Sephardica & Emilio Villalba, un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí, interpretadas con instrumentos históricos, como adufes, rabeles, laúdes, guitarras o salterios.
Asimismo, se podrá disfrutar de la Fiesta de las Mayas y Mayos, festividad declarada Bien de Interés Cultural y que se remonta a la Edad Media, el martes 1 de mayo en El Molar, donde se entronizará a varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza y que contará con la participación de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel, con una exhibición de indumentaria, bailes tradicionales madrileños y animación de baile popular. Por su parte, Villarejo de Salvanés celebrará el Canto de Mayos, el 29 de abril.
Dentro de la extensa programación de actividades en el festival 2 de Mayo 2023, podemos encontrar la Gala de Danza Larreal, en el Centro Cultural Paco Rabal, los días 28 y 29 de abril, o la representación de la zarzuela La tabernera del puerto, a cargo de la Compañía Camerata Lírica de España.
Por su parte, en el Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá La Tuerta, de la Compañía Nueve de Nueve Teatro (28 de abril), el espectáculo de flamenco Milonga, sonata y plata, a cargo de Marco Flores (29 de abril), y la ópera Carmen en concierto escenificado, con la Compañía Camerata Lírica de España (2 de mayo).
En el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte-La Cabrera, se podrá disfrutar de cine, el 28 de abril, con As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, y el 29 de abril habrá un concierto de música africana a cargo de Tam-Tam Fola, quienes el 30 de abril impartirán un taller de percusión para toda la familia.
Por último, el 2 de mayo, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá el piano flamenco de Pablo Rubén Maldonado.