La muestra se divide en dos secciones, una primera comisariada por la doctora Ladan Akbarnia en la que ofrece una "mirada en profundidad" al papel del elefante en la pintura cortesana india, mientas que la segunda, estudia cómo era la vida en la realeza india a través de imágenes de poder, caza y amor.
Durante la inauguración de la muestra, la delegada de área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Andrea Levy, afirmaba que esta colección permite a quien la viste acercarse a la cultura de "un país fascinante" como es India, a través de un universo visual "distinto" y ha reiterado el "honor" que supone para Madrid acoger este conjunto de obras.
La comisaria, por su parte, indicaba que para ella supone una "gran alegría" presentar esta colección en Madrid, ya que es la primera vez que sale del Museo de Arte de San Diego y sobre la que aseguraba que tiene la capacidad "cada obra" de transmitir "su propio espíritu y estilo". En su conjunto, Akbarnia indicaba que muestran "un recordatorio de la globalización" en sus capas y sus representaciones de objetos, como el tabaco, que "reflejan las herencias culturales".
El Museo de Arte de San Diego cuenta con una de las colecciones de pintura "más completas" del sur de Asia que existen fuera de la India, gran parte procedente de la colección de Edwin Binney III, quien, además de coleccionista, dedicó su vida a estudiar la "historia, cultura y procedencia" de estos cuadros.
En total, el museo americano incluye 1.500 pinturas de las principales escuelas de los siglos XII al XIX. Entre las representaciones, se pueden encontrar obras realizadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.
Esta exposición reúne 84 obras de la Binney Collection dividas en dos bloques temáticos: 'El trono, la caza, el corazón', concebida por la doctora Sabiha al Khemir, y 'El elefante en la pintura india', comisariada por la doctora Ladan Akbarnia.
Tanto por su temática como por la ejecución, las piezas que se pueden admirar en esta sección muestran la grandeza, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX, en particular las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes. Varias de las obras estaban destinadas a álbumes reales, mientras que otras se realizaron a una mayor escala y podrían haber sido concebidas para un público más amplio.
Las obras, organizadas en tres ámbitos que exploran el poder y la autoridad del gobernante ('el trono'), las cacerías reales ('la caza') y el amor cortés y espiritual ('el corazón'), muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia cortesana en las primeras épocas de la India moderna.
Las pinturas de la sección 'El trono' retratan a los gobernantes en todo su esplendor cortesano, ataviados con sus mejores galas, montados en sus cabalgaduras reales, y participando en actividades de la corte, que incluían espectáculos de música, danza o consumiendo estimulantes como el tabaco.
El poder se transmitía a través de halos resplandecientes, quitasoles, espantamoscas, estandartes y báculos reales. La inmensa riqueza asociada a la figura también se evidenciaba a través de sus elaborados vestidos y joyas.
Por otro lado, los retratos de mujeres no sólo eran construidos por los varones de las élites y sus artistas como ideales estéticos o religiosos, sino que también celebraban el gusto y los intereses de poderosas mujeres mecenas, que a menudo encargaban esas obras y se implicaban en ellas.
En el ámbito dedicado a 'La caza' se exhiben piezas que muestran las cacerías y otros juegos ecuestres, que tenían un destacado papel dentro de las actividades en materia de entretenimiento y deporte de la corte, de las que disfrutaban tanto hombres como mujeres.
Las cacerías reales reafirmaban la capacidad del rey para mantener a raya las fuerzas de la naturaleza. Además de servir como entrenamiento para las campañas militares, estas actividades también proporcionaban una plataforma mediante la cual el mandatario podía ratificar su poder y autoridad ante rivales y súbditos por igual.
En la parte dedicada a 'El corazón' se pueden admirar delicadas pinturas de la corte India que abordan el amor y la belleza, tanto en el sentido terrenal como en el divino. Las imágenes del amante y la amada eran las preferidas por los pintores de la corte, cuya exposición a la poesía profana y a los textos religiosos les proporcionaba una inspiración constante.
En la poesía sánscrita, las personas y los elefantes viven en armonía en un mundo natural compartido, en el que los elefantes realzan el placer estético del paisaje acrecentando los sentidos humanos. De hecho, a lo largo de toda la historia del sur de Asia, estos animales han sido enormemente valorados por su imponente poder, que simboliza el poder real y suscita comparaciones con reyes y deidades.
Venerados en la figura de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, o admirados como la elegante montura blanca del dios Indra, los elefantes también se asociaban con la lluvia y con las mujeres hermosas.
En el mundo terrenal, los elefantes intimidaban al enemigo en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados en su papel de verdugos y entretenían al público de la corte escenificando luchas entre ellos.
La selección de pinturas que recoge esta sección muestra el enorme esmero con el que los artistas trataban de plasmar el esplendor, la nobleza, el poder y el encanto del elefante.
La mayor parte de estas obras se encontraban reunidas en álbumes compilados en los siglos XVII y XVIII y, a menudo, adornados con bordes iluminados e inscripciones decoradas. Gran parte de los retratos que se conservan son testimonio del estatus del elefante como patrimonio atemporal de India.
'India. Pinturas del San Diego Museum of Art'
Lugar: CentroCentro. Cibeles, 1. Madrid.
Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Hasta el 16 de julio.
Precio: entrada general, 11 euros. Compra de entradas en indiaenmadrid.com