Especiales

Exigen medidas contra el calor en los 'coles'

Los niños están estudiando a temperaturas "por encima de los 30 grados" en las aulas durante seis horas, mientras que en los descansos están "en un patio al sol, sin fuentes, sin sombra y sin zonas de fresco". (Foto: Asociaciones de Familias de Carabanchel).

CC.OO se une a esta reivindicación y tilda de "deslavazado y completamente insuficiente" el plan regional

Redacción Sur | Jueves 04 de mayo de 2023
Familias del distrito de Carabanchel se concentrarán este jueves para exigir medidas para hacer frente a las altas temperaturas en los colegios, ya que han alertado de que los niños "están desprotegidos".

Según ha explicado una portavoz de las Asociaciones de Familias de Carabanchel, se manifestarán frente a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, en la calle de Vitruvio, a las 18.00 horas, para poner el foco en los problemas de salud que pueden sufrir los niños ante el calor.

Tal y como ha justificado, la concentración se basa en la "no respuesta" por parte de las administraciones públicas. "En los 'coles' están desprotegidos, porque no tienen aislamiento ninguno, ventanas sin toldos, edificios antiguos con orientación al sur y los patios no tienen árboles, ni toldos", ha criticado.

Así, ha censurado que los niños están estudiando a temperaturas "por encima de los 30 grados" en las aulas durante seis horas, mientras que en los descansos están "en un patio al sol, sin fuentes, sin sombra y sin zonas de fresco".

A ello, ha añadido que sólo en su colegio, el CEIP Lope de Vega, registraron 50 casos de mareos, dolores de cabeza y sangrados de nariz por el calor. Por último, la portavoz de las familias ha subrayado que tanto la Junta de Distrito como la Consejería de Educación "eximen su responsabilidad" sobre este asunto.

Apoyo sindical

Por su parte, desde CC.OO han mostrado su apoyo a esta convocatoria, tal y como ha trasladado la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza, Isabel Galvín, quien ha calificado de "deslavazado y completamente insuficiente" el plan ante episodios de altas temperaturas en los colegios madrileños.

"Este plan no garantiza la salud, el bienestar y la seguridad de la inmensa mayoría de la comunidad educativa madrileña. El año pasado se registró un número importante de golpes de calor. Es algo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir o, incluso, incrementarse el número o la gravedad", ha insistido.

Galvín ha detallado que de la Comunidad de Madrid dependen 57 Escuelas Infantiles Públicas y 46 CEIP con primer ciclo de educación infantil (0-3 años), por lo que el sindicato considera "totalmente insuficiente la climatización de menos del 7% de la totalidad de los centros".

TEMAS RELACIONADOS: