Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, llevada a cabo entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas.
Según estos resultados, la presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, cuando la mayoría absoluta en la próxima legislatura se situaría en 68, al perder un diputado la Comunidad por el descenso de su población.
Lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta, pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.
Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien subiría con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría alcanzar entre 29 y 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.
Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Ángel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría recuperar el papel de principal partido de la oposición.
Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre ocho y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).
Por su parte, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre ocho y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas de ambas formaciones abren la posibilidad a que Vox repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional.
El Ciudadanos de Aruca Gómez, al igual que sucediera en las elecciones de 2021 convocadas cuando se rompió el gobierno de coalición entre los 'naranjas' y el PP, se quedaría fuera de la Cámara de Vallecas, con 1,5% de estimación de voto.
Respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 35,3% votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas; mientras que el 16,1%, por Más Madrid; un 12,8%, lo haría por el PSOE; un 5%, por Podemos; un 4,6%, por Vox y un 0,7%, por Ciudadanos.
A diferencia de estos resultados, el 14,9% de los madrileños encuestados afirma simpatizar más con el PSOE, mientras que el 21,8%, lo hace con el PP; el 10,4%, con Más Madrid; el 4%, con Ciudadanos; el 2,8%, con Vox y el 0,5%, con Podemos.
En la pregunta a los encuestados donde se suman los votos y la simpatía, el 38,2% de los encuestados simpatiza más con el PP; el 18,6% con Más Madrid; el 16,3% con el PSOE; el 6,2% con Podemos; el 5,3% con Vox; y el 1,6% con Ciudadanos.
En cuanto a la valoración de los líderes, Ayuso sería la única candidata que aprobaría, con un 5,2. Por detrás se situarían García, con un 4,79 y Lobato, con un 4,31. Tras ellos estarían, Jacinto con un 3,7 y Gómez con un 3,52. La candidata de Vox sería la peor valorada, con un 3,17.