El encuentro en la sede de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ha prolongado unas dos horas y media. Por parte de la Consejería de Sanidad han acudido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
A su término, desde la Plataforma de Médicos y Otros Facultativos no fijos (FEAS) de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unos 3.600 de estos profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), han indicado que en el encuentro, desde la Consejería, se ha insistido en que no pueden desistir de la OPE 2018-2019.
En concreto, se pide paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.
Los convocantes de la huelga solicitan un desistimiento de la misma, "siguiendo el modelo realizado en otras comunidades autónomas y en Madrid, con los médicos de urgencias". Así, recuerdan que, por ejemplo, en el Servicio Canario de la Salud se ha desistido de la OPE con los Estatutarios de categoría C y se incluyen las plazas en la ley de temporalidad.
La otra fórmula que plantean sería la anulación de la OPE, por defecto de forma. "Constituye una vía válida para poner fin a una injusta OPE, porque, según acreditan informes jurídicos, existen defectos de forma en el baremo, que podrían anular la convocatoria: que se han anulado en el proceso de estabilización por la Ley 20/21", alegan.
El propio consejero indicó recientemente que se trata de una "cuestión absolutamente de legalidad" y explicó que su departamento trabaja con los servicios jurídicos de la Comunidad, que no encuentran "la posibilidad de dar esa solución" que plantean los convocantes.
"Lo que vamos a hacer es lo que exige la legalidad a través de las OPEs y la ley de temporalidad y siempre con el objetivo de la estabilización. Se trata de personas que llevan muchos años en un puesto y vamos a tratar es de estabilizarlos en sus propios puestos de trabajo", explicó.
Desde la plataforma, insisten en que su reclamación se basa en la anulación del examen y que esas plazas pasen a concurso de méritos ordinarios, "tal y como se ha hecho con la especialidad de urgencias en tasa de reposición de 2022, y no por ley 20/21". Además, recuerdan que otras regiones, como Canarias, País Vasco o Andalucía, han adoptado soluciones en este sentido.
La huelga cuenta con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts, para pedir una solución "al abuso de temporalidad" que afecta a más de 3.600 profesionales, que en muchos casos llevan años y décadas encadenando contratos temporales y, consecuentemente, sin que se garanticen sus derechos laborales.
Según denuncian, tras años en sus puestos de trabajo, para optar a la estabilización de empleo tienen que acudir al concurso-oposición. En este sentido, denuncian que la Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de médicos con contratos temporales, alcanzando a más de los mitad de los especialistas madrileños, un 53,9%. De ellos, recalcan, el 13,5% tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos temporales.
Así, bajo el lema 'Somos médicos, somos pacientes', han convocado paros los martes y jueves durante doce horas -de ocho de la mañana a ocho de la noche- para 11.997 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico. Se han fijado unos servicios mínimos del 35% en cada Gerencia Asistencial.
En este marco, los convocantes reclaman la consolidación de plazas mediante el concurso de méritos para facultativos de larga duración, es decir, contar con la experiencia para acceder a las mismas.
Para ello, apelan al cumplimiento de lo establecido en las directrices europeas recogidas en la Directiva 1999/70, la jurisprudencia existente tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 19 de marzo de 2020 y en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos.
Igualmente, exigen consolidar a los facultativos en fraude de ley que realicen funciones estructurales durante al menos tres años, con independencia de su vinculación laboral actual, tal y como, han recordado, establece la Directiva 1999/70 de la CE relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.
La plataforma recuerda que en otras regiones han puesto en marcha medidas para poner soluciones. No es el caso de la Comunidad de Madrid, a la que acusan de falta de "voluntad política". "La aprobación por su parte de una OPE en 2021 para un concurso-oposición no asegura las plazas de profesionales con más de 10-15 años en sus puestos, con el riesgo que ello supone para todo el sistema. Ni los profesionales podemos ser castigados por una temporalidad que no elegimos, ni los pacientes deben ser perjudicados por la inestabilidad que generaría cambiar a miles de especialistas, ni el sistema puede prescindir de nuestra experiencia", alegan.
Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han recordado que están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, de modo que se alcance el tope de temporalidad del 8%. En concreto, se trata de unas 9.000 plazas correspondientes a la Ley 20/2021 y otras 31.000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas.