En concreto, el Centro de Excelencia Metrodora FP-Cámara de se ubicará en las instalaciones de la Cámara, en la calle de Pedro Salinas, 11. Con una superficie de 2.400 metros cuadrados, estará dotado con tecnología avanzada, en instalaciones diseñadas para simular la inmersión hospitalaria.
Las clases empezarán en septiembre de este año, con siete titulaciones oficiales de FP de grado medio y superior, que incluyen los ciclos sanitarios con mayor empleabilidad. Tras su formación, los alumnos tendrán prácticas garantizadas en hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid, así como en institutos de investigación y sociedades médicas, además de poder acceder a bolsas de empleo cualificado.
Los alumnos, con 850 plazas presenciales, se formarán en unas instalaciones que recrean un entorno hospitalario real con tecnología sanitaria de última generación, garantizando la inmersión hospitalaria del alumno desde el centro formativo.
Para ello, el centro cuenta con aulas de simulación clínica y de realidad virtual, viveros de experiencias sanitarias de I+D+i y recursos digitales premium, y utiliza el modelo educativo de Metrodora, FP Experience, que aborda la formación técnica y humana del alumno.
Con su creación y puesta en marcha se persigue profesionalizar la FP sanitaria, mejorar la cualificación técnica y humana de los profesionales del sector y dinamizar el empleo sanitario y juvenil en Madrid, trabajando con las principales organizaciones sanitarias en España, ha indicado la Cámara de Comercio.
Esta iniciativa está recogida en un acuerdo estratégico a largo plazo firmado entre ambas instituciones, para el desarrollo de un proyecto educativo conjunto, durante un acto que ha estado presidido por el consejero delegado de Metrodora Education, Héctor Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.
Tras la firma, Martínez ha destacado que crear este centro es un "sueño cumplido" y ha recalcado, además, el hecho de hacerlo de la mano de "una entidad de la importancia que tiene la Cámara de Madrid como agente dinamizador de la economía madrileña, vinculado a la formación como nosotros y comprometido con la mejora de la sociedad a través de la innovación y la empleabilidad".
"La apertura de este centro, supervisado y aprobado por la Comunidad de Madrid, es un hito único en el sector y marca el nacimiento del que, sin duda, va a ser el referente en la formación profesional sanitaria en España", ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado que, con esta colaboración, se incrementa la oferta de plazas de calidad de FP sanitaria en Madrid, "un tipo de formación que está entre las más solicitadas debido a la escasez de profesionales y a las necesidades crecientes de personal por parte de las empresas del sector y de una población cada vez más envejecida".
"No es casual que las formaciones de FP sanitarias Metrodora alcancen el 84% de empleabilidad, en aquello para lo que el alumno se ha preparado", ha añadido.