La exposición se puede visitar en el Salón de Baile y en la séptima planta del Teatro Real, desde este miercoles, del 31 de mayo, y hasta octubre. La muestra, según la institución, es una retrospectiva de Teresa Berganza, a través de sus vestidos, firmados por conocidas casas de moda en Europa.
Se recogen cuatro de las creaciones con las que vistió en el coliseo madrileño: un diseño de Elio Berhanyer, en 1976; dos de Loris Azzaro, que lució en 1986 y 1997, y otro de Pierre Cardin, en 2013.
Asimismo, completan la exhibición un vestido con etiqueta EISA (Balenciaga, Madrid), que Berganza llevó en un concierto con la Societá del Quartetto di Milano, en 1964; un diseño de Caruncho, con el que apareció en la portada del disco La del manojo de flores, de Sorozábal, en 1967; un traje de Pedro Rodríguez, que lució junto a la Sociedad de Música de S'Agaró, en 1968; un vestido de Inés Higuera, con el que actuó en Tokio, en 1975, y otro más de Loris Azzaro, que vistió en el Auditorio Nacional de Madrid, en 1988, y en Viena, en 1989.
"En las modas de Teresa encontramos la evocación al influjo español, la voz libre de Carmen, miradas a la pintura barroca española y al estilo goyesco", afirma Román Padín Otero, doctor en Arte Contemporáneo, comisario de la exposición y conservador del vestuario de concierto de Berganza.
La muestra se suma a los distintos reconocimientos que le ha dedicado el Teatro Real, como la Gala de homenaje para celebrar su 80 cumpleaños, en 2013; la dedicatoria, tras su fallecimiento en 2022, de la primera edición de los Premios Teatro Real, y las 15 funciones de 'La Cenerentola', de Rossini, cuyo papel titular inmortalizó.