Durante el último cuatrimestre, los diferentes grupos de estudiantes de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda se han sumergido en el universo de Harry Potter mientras realizaban sus actividades curriculares.
Así, los planes de estudio han sido rebautizados, el alumnado organizado en las casas de la saga (Slythering, Gryffindor, Hufflepuff y RavenClaw) y las asignaturas renombradas como los saberes que Harry Potter y sus amigos debían conocer para convertirse en hechiceros.
El 'torneo de casas' de Harry Potter del grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda supone la primera gamificación completa de una titulación de este nivel en la universidad española.
El coordinador del grado y uno de los promotores de esta iniciativa, Ricardo Moreno, ha señalado que la experiencia ha sido "muy positiva".
Se ha respetado el contenido de asignaturas y las guías docentes, aunque todo se ha vestido con la temática del célebre hechicero creado por J.K.Rowling. El resultado de darle esta vuelta al grado ha sido, en palabras de Moreno un aumento de la "asistencia, la participación y una mayor cohesión entre el alumnado". El estudiantado se ha hecho responsable de diseñar su bandera y su lema.
La iniciativa ha contado con la participación de un total de 23 profesores del grado, aunque algunos de ellos "no estaban convencidos al principio", pero viendo como ha funcionado quisieron participar una vez empezada la gamificación.
Tras diferentes retos, como interpretar en lengua de signos declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o a Tamara Falcó, o realizar videos accesibles e investigaciones sobre la Lengua de Signos y sus figuras principales, se llegó a una clasificación final.
La articulación de la gamificación se ha realizado a través de Instagram. Los ganadores, uno por cada uno de los emplazamientos donde se imparte el grado (Quintana y Alcorcón) recibieron un título de propiedad de una estrella, que se nombraron con personalidades relevantes de la materia.
Esta experiencia ha servido como 'piloto' para desarrollar y profundizar en esta metodología de cara al curso que viene. "Hay que apostar por las metodologías activas en la universidad, motiva y generan un aprendizaje que perdura en el tiempo. Se pueden aplicar a todas las titulaciones", ha apostillado el profesor.