Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 15 de junio, a partir de las 12.00 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 16, 19 y hasta las 14.00 horas del 20 de junio.
En concreto, en la UCM, la que habitualmente más alumnos acoge para estas pruebas, se examinarán 12.647 estudiantes. El resto se distribuirán entre la Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, este lunes, 5 de junio se examinarán únicamente los estudiantes de la modalidad de ciencias (6.286, en la Complutense) y el martes, 6 de junio, se examinarán los estudiantes del resto de modalidades, arte, humanidades y ciencias sociales (5.139 en la UCM).
Los días 7 y 8, todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido y el día 9 de junio se realizarán únicamente los exámenes de las incidencias y coincidencias.
Para la organización de la prueba se ha establecido un único Tribunal, con 15 recintos repartidos en 23 sedes, en el que participarán 504 correctores, que se distribuirán en 145 aulas.
El anonimato de estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios se garantiza mediante la utilización de etiquetas de código de barras, que permiten el tratamiento informático de las calificaciones.
Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid. El llamamiento para la entrada al aula se realizará 30 minutos antes del comienzo de cada examen.
Como ya ocurriera el curso pasado, los estudiantes podrán examinarse de una lengua extranjera adicional distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.
La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procesos de admisión.
Con motivo de las pruebas, se ha organizado un protocolo con Protección Civil por el que dispositivos de Policía Local y Samur se situarán en el exterior de las sedes para evitar ralentización en las entradas y salidas. Igualmente, es recomendable llegar con 30 minutos de antelación al centro para prevenir atascos.
Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades.
Igualmente, se han establecido medidas y adaptaciones para que los estudiantes con dislexia puedan realizar la prueba con los recursos necesarios que garantizan la equidad en la educación. Así, se deberá evaluar principalmente en base al contenido y no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual.
Asimismo, se les deberá facilitar papel extra ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande y la direccionalidad irregular. Además, podrán solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal y, como fuente para los textos, se recomienda la OpenDyslexic, Comic Sans o Arial.
Para garantizar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores o numeraciones, entre otros.