Si quieres participar como espectador en uno de los eventos deportivos del año, donde se unen la cultura y el deporte urbano, es el momento. Entre los días 16 y 18 de junio, Madrid celebra la tercera edición del Madrid Urban Sports (MUS), que contará con atletas nacionales e internacionales.
Este nuevo certamen, organizado por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, contará con categorías masculina y femenina, además de la modalidad junior, y cuyos participantes tendrán premios de igual cuantía. Además, todas las competiciones estarán abiertas al público de manera gratuita.
A pesar de que las modalidades de Madrid Urban Sports son desconocidas para la gran mayoría, cuentan con un público muy específico, ya que los seguidores habituales son muy activos en redes sociales. Los deportistas profesionales que lo practican tienen una gran repercusión en diferentes plataformas de comunicación, donde muestran sus trucos, sus avances y competiciones, donde además tienen un contacto directo con sus seguidores, que son una parte interactiva de sus trayectorias.
Por otro lado, este tipo de deportes es una alternativa de ocio saludable y, al ser de carácter urbano, no requieren infraestructuras e instalaciones demasiado amplias. En este sentido, en cualquier parque pueden ubicarse todas o parte de sus instalaciones.
Esta tercera edición del Madrid Urban Sports reunirá a las figuras más importantes de estas cuatro modalidades deportivas en un entorno único, el Madrid Río-Matadero. En sus instalaciones están los grandes escenarios de MUS, que fuera de la competición pueden ser utilizados por todos sus seguidores:
Como deportes de éxito, estas especialidades deportivas ya han pasado a formar parte del deporte olímpico. Tokyo 2020 ha dado el pistoletazo de salida a las modalidades de 'skateboarding', BMX, baloncesto 3×3 y la escalada. Por su parte, en las próximas Olimpiadas de París 2024 irrumpirá el breaking, que reunirá en el Breaking For Gold a los mejores bailarines del momento, los B-boys y las B-girls.
Unos pocos años más, hasta los Juegos de Los Ángeles 2028, tendrá que esperar el 'scootering', con sus dos modalidades park y street.
Además, durante la celebración de Madrid Urban Sports las competiciones de breaking y BMX serán puntuables para los JJ.OO. de París. De hecho, la competición de breaking de Madrid será el último paso para estrenar esta disciplina olímpica en París. En este caso, esta modalidad cuenta con el apoyo de la World Dance Sport Federation (WDSF) y la Federación Española de Baile Deportivo, fundamental para su estreno como disciplina deportiva en la capital francesa. Por su parte, el circuito C1 de BMX es de estilo libre y ha sido realizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), como forma de aportar su granito de arena a este tipo de competición.
El skateboarding es una de las grandes apuestas desde la primera edición del MUS, en 2020. Desde esa fecha, se han abierto siete 'skateparks' nuevos, además, de una decena de escuelas de 'skate', lo que se traduce en un amplio crecimiento exponencial de la práctica y el seguimiento de esta disciplina.
La última de estas propuestas es la dedicada a Ignacio Echeverría, más conocido como 'El héroe del monopatín', cuyas instalaciones en Madrid Río, a la altura del paseo de la Chopera, 4 cuentan con una extensión de 2.315 m2. El circuito se compone de un espacio para practicar skate, dividido en 829 m2 de superficies curvas, y otros 867 m2 de terreno plano. Está dotado de dos 'bowls': uno cerrado, con espacios con alturas que oscilan entre 1,5 y 2 metros; y otro abierto, con diferentes elementos, como rainbows y dunas de distintas alturas. Además, cuenta con una pista de patinaje de 619 m2.
Si lo que queremos es una pista más pequeña, contamos con la recientemente inaugurada en el parque de Eva Duarte, del distrito de Salamanca (con entrada por la calle de Manuel Becerra). Esta instalación de unos 300 m2 permite, además, practicar deporte con 'bici' o patinetes y, cuenta con diferentes alturas y cajones, raíles y rampas, distribuidos en distintos niveles con itinerarios accesibles con barandillas, inspirados en la Street League Skateboarding (SLS), la mejor liga de este tipo de competiciones.