"Una gran parte de las carreras más demandadas hoy en día son las que tienen las notas de corte más elevadas. Quienes pueden permitírselo económicamente recurren a una universidad privada, pero su coste no están al alcance de cualquiera, y muchos jóvenes tienen que renunciar a estudiar aquello que desearían, lo que les provoca un alto grado de frustración", sostiene el CEO de EducoWay, Jose Abedín.
En este sentido, la encuesta revela que un 23% de los alumnos universitarios considera "totalmente acertada" la decisión tomada respecto a sus estudios, mientras que un 48% se arrepiente o tiene dudas respecto a su elección.
Asimismo, la investigación ha identificado un "gran desconocimiento" respecto a la alternativa de estudiar en Europa, donde muchas universidades públicas "no exigen nota de corte y existe una posibilidad real de acceder a grados que se han podido quedar fuera de su alcance por la nota de la EBAU".
En este sentido, el 77% de los alumnos encuestados no habría descartado la idea de estudiar fuera de España de haber conocido la existencia de becas y ayudas económicas que, incluso, pueden ofrecer la posibilidad de cursar toda la carrera de forma gratuita.
"Es fundamental que se lleve a cabo una labor mucho más exhaustiva en los centros educativos e institutos de todo el país para que nuestros jóvenes conozcan a fondo todas las alternativas que tienen ante sí. Hoy día existen muchos canales, incluso digitales, para organizar encuentros informativos y que ningún alumno tenga que elegir su futuro desde el desconocimiento", subraya.
Según esta agencia, los países de destino más demandados por los alumnos españoles son Países Bajos, Dinamarca, Irlanda y Bélgica, y entre los grados más solicitados se encuentran las ingenierías, los estudios de negocios internacionales, la psicología y la medicina.