Así lo ha confirmado este martes el nuevo delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, a su llegada al Museo Thyssen, donde ha tenido lugar la presentación de la nueva edición del Orgullo LGTBI+ (MADO) de la capital.
"Habrá un edificio iluminado con la bandera arcoíris y la fuente de Cibeles, como ya ha dicho el alcalde. Nada mejor que iluminar el edifico de todos con los colores de la bandera y la fuente de la diosa de Cibeles", ha manifestado.
Fernández ha destacado que el Orgullo es "una fiesta tradicional de la ciudad de Madrid en su calendario" y "uno de los símbolos de la ciudad".
La celebración del Orgullo en la capital conlleva polémica en las últimas ediciones al no colocar esta enseña, por ampararse en una sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo (TS) en 2020 en la que se argumenta que "no se puede ondear otra bandera que no sean las oficiales".
Los grupos municipales de Vox y Partido Popular votaron en el Pleno municipal del pasado abril en contra de que la bandera LGTBI, con los colores del arcoíris, fuese colocada en la fachada del Palacio de Cibeles durante la celebración del Orgullo 2023.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que "discutir si se cuelga o no la bandera" LGTBI en el Palacio de Cibeles durante la celebración del MADO demuestra que "no hay problema con el Orgullo en Madrid".
Así lo ha apuntado el regidor tras conocerse que el Consistorio de la capital no colocará la bandera LGTBI+ este Orgullo en la fachada del Palacio de Cibeles, que sí estará iluminado, al igual que la fuente que homenajea a la diosa griega, con los colores del arcoíris.
Por otra parte, ha destacado que la celebración del MADO contará "con la colaboración total y absoluta del Ayuntamiento de Madrid". "Nosotros siempre lo hemos defendido, porque es uno de los grandes eventos que se celebran al año en Madrid, que transmite una imagen de Madrid como ciudad libre, abierta, tolerante y diversa", ha abundado.
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, y la portavoz socialista, Reyes Maroto, se preguntan si el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "irá a algún acto oficial de Madrid Orgullo (MADO)", para arremeter contra el "sectarismo ideológico" que detectan en el PP.
En una tertulia política en la 'Cadena Ser', los dos representantes de la izquierda han destacado que Almeida no haya acudido a la presentación del MADO, algo que sí ha hecho el nuevo delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que ha condenado que se "deshumanice" a las personas LGTBI que no son de izquierdas.
Fernández, sobre la ausencia de Almeida en actos del MADO en años anteriores, ha justificado al primer edil recordando que las competencias en este terreno recaían en Vicealcaldía, con Begoña Villacís y CS al frente.
En todo caso, el delegado ha destacado la "buena relación" con COGAM, colectivo que ha destacado en la presentación del MADO que quieren "mejorar" el diálogo con el Ayuntamiento de Madrid siendo recibidos por el alcalde. Fernández ha recordado que el Ayuntamiento se mantiene como patrocinador oficial del MADO.
La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha retomado la pregunta lanzada por Rubiño sobre si Almeida acudirá a algún acto oficial del MADO, para criticar que no ha recibido respuesta por parte del delegado. José Fernández ha pedido que den al alcalde "un poco de tiempo". "Hoy le han dirigido la propuesta (desde COGAM) y el alcalde les dará la debida respuesta", ha contestado el delegado del área social.
Maroto ha cargado contra Vox por "atacar" al colectivo LGTBI, pero después ha puesto en el punto de mira al PP "por omisión, por dejar de defender lo que cree que no forma parte de su política sectaria e ideológica".
"Si Almeida quiere ganarse el respeto del colectivo, vote a quien vote, será muy bienvenido" en el MADO y más cuando el presidente de COGAM "le ha tendido la mano", ha declarado la portavoz socialista en el Ayuntamiento.