Las visitas están guiadas y explicadas por Rocío Rivas Martínez, licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid, y las inscripciones se pueden realizar a través de código QR, en el teléfono 654607077 o enviando un correo electrónico a producciones@ferroteatro.es.
La primera visita a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ubicada en la calle de Julián Gayarre 1, se realiza este jueves 22 de junio, de 10.00 a 11.30 horas. Este templo forma parte de las seis basílicas que existen en Madrid, junto con la de Medinaceli, San Francisco El Grande, San Miguel, Hispanoamericana y La Milagrosa, y siempre ha estado unida a la realeza, ya que ha sido en ella donde tradicionalmente se han bautizado los miembros de la familia real española.
La basílica está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores, que albergaba la antigua ermita-santuario en honor a la Virgen de Atocha. Desde 1965, es también parroquia y convento de los dominicos, quiénes, a su vez, gestionan un colegio anejo construido por Patrimonio Nacional en 1963. En 2004, los príncipes de Asturias acudieron a este lugar a depositar su ramo de boda.
La segunda visita tendrá lugar en el Panteón de Hombres ilustres (Julián Gayarre 3), el miércoles 28 de junio, de 10.15 a 12.15 horas. Este panteón se construyó entre 1892 y 1899, por Fernando Arbós y Tremanti, como lugar de entierro de diversas personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, como Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, José Canalejas y Mateo Sagasta.
Los sepulcros son auténticas joyas artísticas, firmadas por grandes escultores como Mariano Benlliure, Agustín Querol o Arturo Mélida, Pedro Estany y Federico Aparici.