En las jornadas, organizadas por la EPS, participan 110 alumnas que finalizan sus estudios de 3º o 4º de la ESO procedentes de 22 centros, en su mayoría de la zona de influencia de la UAM, aunque cada año se van sumando cada vez más centros de otras zonas. En total, desde la primera edición –celebrada en 2018– han participado 355 niñas, ha señalado la UAM.
Según ha explicado el profesor Guillermo González de Rivera, director del campus y responsable de la promoción de estudios STEM en la Escuela Politécnica Superior, la Escuela está muy implicada en esta iniciativa, cuyo origen se remonta al año 2007, cuando se empezaron a organizar las Jornadas de Iniciación a la Universidad.
Con el paso de los años, esta iniciativa evolucionó y en 2018 se organizó, por primera vez, un campus sólo para chicas. La iniciativa, que tuvo una gran acogida, contó con la participaron de 14 centros y 40 niñas. Actualmente, las mujeres suponen poco más del 26% del estudiantado universitario en Ingeniería.
Las jornadas de este año, que concluirán el próximo día 30, incluye tres talleres (Robótica, Videojuegos y Edición de Imágenes), en los que las participantes podrán comprobar sus capacidades y posibilidades de desarrollo en las áreas tecnológicas.
Además de los talleres, a lo largo de esta semana las participantes tendrán la oportunidad de conocer la UAM y la EPS, así como de escuchar el testimonio de ingenieras que desarrollan su trabajo en empresas y el de profesoras y estudiantes de la Escuela, que compartirán sus experiencias como mujeres en el ámbito tecnológico.
Otra de las actividades incluidas en el programa es el seminario-picnic 'El talento femenino en las TICs', cuyo objetivo es aumentar la confianza y la autoestima de la mujer en este ámbito.