Este hospital, referente en medicina pediátrica desde hace más de 50 años, acoge y cuida a miles de niños llegados de todos los rincones de España. Niños que, a partir de ahora, tendrán una nueva zona de juego, descanso y relax al aire libre, con todas las medidas de seguridad y asistenciales que requieran.
Esta iniciativa viene precedida por los jardines construidos en el Hospital Gregorio Marañón, en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital La Paz, de Madrid, y en el Hospital La Fe, de Valencia. Además, la Fundación Juegaterapia ya tiene en marcha el sexto Jardín, que construirá en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
El 'Jardín' del Niño Jesús se inaugura con una gran diferencia. “Es el primer 'Jardín de mi Hospi' que no hacemos en una azotea. El objetivo principal es siempre es que los niños puedan jugar, aprovechando cualquier espacio dentro del recinto hospitalario”, señala Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia.
Según Esteban, los niños "tienen que ser felices y disfrutar" de este lugar tan especial, que "durante todo el tiempo que estén aquí, no piensen en su enfermedad, ni en sus tratamientos. Sólo tienen que seguir siendo niños en este espacio de juegos al aire libre”, indica.
Mónica Sánchez Olivier, supervisora de Pediatría del Hospital, afirma que “en el Niño Jesús tratamos de acompañar a los niños en su enfermedad, no sólo fijándonos en el aspecto físico de la misma, sino también en el factor emocional que tiene la hospitalización en los niños y sus familias”. Por este motivo, la pediatra considera que el juego es parte fundamental del desarrollo y crecimiento de los niños. “Cuidar el entorno hospitalario y favorecer espacios en los que los niños puedan jugar, permite que se distraigan y les acerca de nuevo a sus hábitos y sus rutinas, mejorando su estado anímico durante su estancia en el centro”.
Este Jardín es muy importante para los niños, pero también para sus familias. “Tener un jardín dentro del hospital, para los niños es lo más bonito y divertido que hay, ya que con unos minutos en el jardín olvidan lo que están pasando: 'quimios', pinchazos y estar encerrados entre las cuatro paredes de una habitación”, así lo cuenta Jennifer, madre de Luana que ha sido una de las niñas, junto a María, encargadas de cortar la cinta de inauguración.
José María Sanchez, arquitecto encargado de este proyecto, afirma que “este nuevo espacio de juego ha sido un proyecto muy especial para nuestro estudio. Desde el primer momento, junto con la Fundación Juegaterapia, quisimos crear un lugar mágico y sorprendente para los niños".
Siguiendo la estética del resto de proyectos creados por la Fundación Juegaterapia en este hospital, el parque de El Retiro ha vuelto a ser la inspiración.
Dentro del jardín, se pueden encontrar columpios y toboganes de madera para continuar con la estética inspirada en la naturaleza. El suelo tiene tonalidades cálidas propias de las hojas que caen al suelo del parque durante los meses de otoño. Además, en los laterales hay diversas jardineras con plantas para decorar y hacer más natural el jardín.
Para hacer realidad este proyecto, la Fundación Juegaterapia ha contado con la colaboración de Entradium, Envialia, Iberian Care, Sony PlayStation, Tinkle y Fustes Bonet, además de socios, particulares, centros educativos y empresas, que han sido claves para financiar este nuevo proyecto.