"Son 174 secciones que conforman 233 mesas en un total de 31 colegios electorales, que dejarán de usarse para este fin. El total de electores son 162.000, un 6,8% del censo en la ciudad, que se verá afectado por cambios en colegios", ha manifestado la también portavoz del Gobierno municipal.
Los distritos afectados son Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde, a los que se ha reasignado otros locales próximos a sus domicilios.
Así, para que todos los madrileños sepan dónde han de ejercer su derecho al voto, el Consistorio desplegará una campaña informativa, que incluirá buzoneo en los domicilios, la habilitación de un espacio en el portal web municipal y el teléfono gratuito municipal 010.
La Junta de Gobierno municipal ha sido informada hoy de todo ello, incluyendo el operativo municipal para el 23J por parte de la vicealcaldesa, portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras la reunión que se celebró ayer en la Delegación del Gobierno.
"La localización y puesta a disposición de los locales electorales ha sido especialmente compleja para la próxima cita electoral, en particular por la utilización habitual de centros educativos, culturales y demás espacios para los que, en un número importante de casos, se aprovecha el periodo estival para hacer obras, por lo que ha habido que buscar alternativas en un periodo muy breve de tiempo", ha desgranado Sanz.
A todos estos electores, además de notificar el cambio a través de la tarjeta censal que envía la Oficina del Censo, el Ayuntamiento remitirá, próximamente, una carta informativa para que estén advertidos e informados del nuevo local electoral donde han de votar.
Además, podrán consultar el local asignado donde han de ejercer su derecho al voto llamando al teléfono de información municipal 010, en el enlace de la web municipal y, si disponen de certificado electrónico, en el acceso 'Mi carpeta', disponible en la cabecera de cualquier página de la sede electrónica del Ayuntamiento.
En total, las elecciones del próximo 23J contarán en la ciudad de Madrid con un total de 2.366.923 electores, que votarán en 416 colegios, en concreto en 3.478 mesas, con una media de 661 electores por mesa.
Sanz también ha informado de las previsiones de personal municipal con el que contará el operativo que despliegue el Ayuntamiento el próximo 23 de julio, que incluirá más de 1.000 policías municipales para dar cobertura a los centros de voto (830 agentes), asistir a las juntas electorales (30), asistir a las rutas de traslado (50), dar asistencia a los centros de coordinación (15) y en labores de prevención de seguridad ciudadana (88 agentes municipales).
El cometido esencial de los policías municipales en los centros es la colocación y retirada de listas, la verificación de la constitución de mesas y la vigilancia permanente del ejercicio libre del derecho de voto. Mientras, el apoyo a las juntas electorales Central y de Zona es para la reparación de incidencias, generalmente de carácter de intendencia (urnas, papeletas, listados erróneos) y se hace con motoristas por su facilidad y rapidez en el desplazamiento.
La asistencia a rutas es para el traslado de los presidentes de mesa a las juntas municipales desde los centros de votación, yendo cada ruta acompañada de dos policías y estando todas ellas compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía.
Samur-Protección Civil, por su parte, dispondrá de un refuerzo especial al operativo ordinario, teniendo en cuenta las posibles altas temperaturas del día en el que se celebran las elecciones.
Así, al operativo ordinario de 27 unidades (11 de soporte vital avanzado y 16 unidades de soporte vital básico), junto a los equipos especiales y mandos de la guardia, se le unirá un refuerzo de 11 unidades más (cuatro de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y tres de primera respuesta), sumando un total de 38 para dicha jornada electoral.
Además, Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos de Madrid despliegan efectivos en Ifema, donde se organiza el centro de información y datos del Ministerio del Interior.