"Estamos convencidos de que el turismo tiene que ser sostenible y para que sea sostenible tiene que ser social", ha subrayado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, que ha participado en una de estas rutas y ha animado a los madrileños a sumarse.
En concreto, esta iniciativa del Área Delegada de Turismo, que ofrece a las personas con discapacidad y sus acompañantes recorridos temáticos adaptados, para conocer mejor la historia y los secretos de la ciudad, estrena las rutas 'La Latina y el Museo de los Orígenes' y 'La nueva plaza de España de Madrid'.
La ruta para conocer el entorno de La Latina ahonda en los ricos orígenes de la ciudad de Madrid, a través de un paseo por algunas de sus calles y plazas más antiguas que se remontan a la época medieval, con paradas en enclaves como el Instituto de San Isidro, el Teatro de La Latina, el Mercado de la Cebada o el Museo de los Orígenes, donde concluye.
La otra novedad del programa es la ruta que explora la nueva plaza de España, a través de la senda continua y peatonalizada de este renovado entorno desde el monumental Palacio Real hasta el milenario Templo de Debod, contemplando, además, vestigios de reciente localización como las ruinas del Cuartel de San Gil.
Al margen de estos dos nuevos itinerarios, este verano también puede seguir disfrutándose del resto de las rutas que incluye el programa municipal de forma habitual: 'Madrid Monumental', 'Historias y Leyendas de Madrid', 'Mujeres que han hecho historia en la ciudad de Madrid' y 'La historia imprescindible de Madrid'.
Con este servicio, el Ayuntamiento incentiva el turismo accesible para que la capital sea "un destino universal, referente en inclusión y sostenibilidad social y con recursos de calidad para todos los visitantes", ha indicado.
Las seis rutas del Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento son de carácter gratuito y se realizan en español, de viernes a domingo, a las 10.00 horas, para grupos reducidos de un máximo de 10 personas.
Cada itinerario está conducido por guías profesionales y algunos de los pases cuentan, además, con la participación de un intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Su duración aproximada es de dos horas.
Estos horarios y programación estarán vigentes hasta el próximo 30 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse presencialmente el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico turismo@esmadrid.com.
"Esperamos con esto animar a las familias a pasar estos días estivales conociendo mejor Madrid, que yo creo que siempre es un buen plan", ha zanjado Maíllo.