Madrid

Sobrevivir a la ola de calor en la capital

La segunda ola de calor, con temperaturas de hasta 44ºC, durará hasta el jueves próximo como mínimo

Redaccion | Lunes 10 de julio de 2023
El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo para hacer frente a las olas de calor y lo eleva a nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 40 grados este lunes, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas han ido subiendo durante los ultimos días hasta que, este domingo, se ha dado por iniciada la segunda ola de calor del verano de 2023, que se extenderá, como mínimo, hasta mediados de la semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial al respecto.

Esta nueva ola de calor llega después de que la Organización Meteorológica Mundial haya dado por comenzado el fenómeno 'El Niño', que contribuye a elevar las temperaturas, y tras confirmar este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus que el mes de junio ha sido, a nivel mundial, el más cálido en tierra y mar desde que hay registros.

Según explica la AEMET, un dorsal situado al este de la Península sobre las costas del norte de África está dejando entrar una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca sobre el Mediterráneo, que llegará al este y al sur de la Península, así como a Baleares.

Todo ello, junto con la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a de este lunes.

Es probable que la entrada de la masa de aire cálida vaya acompañada de calima. Aunque de momento la extensión del área afectada es incierta, las zonas con más probabilidad de sufrir este episodio de muy altas temperaturas son los tercios sur y sureste peninsulares y Baleares, sin descartar que pueda extenderse a zonas del centro peninsular y valle del Ebro.

La capital superará los 40 grados

La previsión de la Aemet en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que las temperaturas superarán los 40 grados en el sur y rebasarán ampliamente los 36 grados en toda la región, con mínimas en aumento.

El cielo estará despejado, con algún intervalo de nubes de evolución por la tarde en el sureste, sin descartar calima en altura. Por su parte, el viento soplará flojo variable, que tenderá a suroeste en horas centrales, de carácter racheado en la sierra.

Los termómetros oscilarán entre los 20 y 40 grados, en Madrid; los 19 y 40, en Navalcarnero; los 19 y 41, en Alcalá de Henares; los 20 y 43, en Aranjuez; los 20 y 38, en Collado Villalba, y los 20 y 41, en Getafe.

Cuidarse ante el calor

Para hacer frente al sol y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud han publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días.

Así, lo mejor es refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente, aún cuando no se tiene sed, y comer fresco y sano, aumentando el consumo de frutas y verduras.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa clara , amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora.

Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre.

De igual manera, han avisado de que no se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado. En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

En lo que respecta a personas de riesgo, como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda.

Desde Emergencias Madrid han comunicado que, en caso de tener algún síntoma, lo fundamental es llamar al 112 para evaluar la situación. De igual manera, han señalado que, aunque la patología más grave sea el golpe de calor, también es menos frecuente. Las más comunes son calambres, mareos o náuseas, han recordado.

TEMAS RELACIONADOS: