Sanz ha detallado el desarrollo de la campaña de información a los electores afectados por cambio de local, el estado de la designación de miembros de las mesas electorales y el operativo de seguridad y emergencias.
El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una intensa campaña informativa para informar a todos los madrileños del local electoral asignado en las elecciones del próximo 23J, en especial porque, debido a obras e intervenciones en muchos colegios durante el periodo estival, ha sido necesario cambiar de ubicación 233 mesas de 31 locales electorales que se utilizaron el 28 de mayo para las elecciones municipales y a la Asamblea de Madrid, afectando a unos 162.000 electores, residentes en alrededor de 77.000 domicilios (un 6,8% del censo) de 13 distritos (Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde).
Así, se han remitido 77.000 cartas a los domicilios afectados por los cambios con indicación del nuevo local donde han de votar. Además, se sigue recordando que se puede conocer el local designado a través de la tarjeta censal enviada por la Oficina del Censo Electoral y se puede consultar llamando al teléfono gratuito de información municipal 010 y en la web municipal en este enlace o, si se dispone de certificado electrónico, en el acceso ‘Mi carpeta’ disponible en la cabecera de cualquier página de la sede electrónica del Ayuntamiento.
En total, las elecciones en la ciudad de Madrid del próximo 23J contarán con 2.366.923 electores, que votarán en 416 colegios, en concreto en 3.478 mesas, con una media de 661 electores por mesa.
En las tareas de apoyo a la Junta Electoral de Zona de Madrid para la elección de los miembros de mesa, se han enviado hasta ahora cerca de 54.000 notificaciones en los procedimientos de designación y resolución de las solicitudes de excusa como miembro de mesa.
Además de las 31.302 notificaciones a los designados inicialmente como miembro de mesa (nueve por cada una de las 3.478 mesas de Madrid), se han notificado 15.529 designaciones adicionales para cubrir a los excusados y las notificaciones fallidas hasta el momento. Este proceso de redesignación se mantendrá en los primeros días de la próxima semana en los términos que disponga la Junta Electoral de Zona.
Hasta ahora, se han presentado 10.749 solicitudes de excusa, de las que la Junta Electoral de Zona ha resuelto favorablemente 8.512 y 1.488 de forma negativa. El resto están en tramitación o han sido archivadas.
Tres de cada cuatro de esas solicitudes de excusa presentadas hasta el momento se han realizado a través del formulario electrónico habilitado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid. Unas cifras que habrían superado ya, cuando queda más de una semana de gestión, las notificaciones y excusas tramitadas durante las elecciones del 28 de mayo pasado.
El mayor número de solicitudes de excusa corresponde a los mayores de 65 años, con un 23,45 % del total. Las 2.521 solicitudes presentadas por este motivo se han resuelto favorablemente. De ellas, 2.011 se han presentado por sede electrónica y resolución automatizada.
Las siguientes justificaciones de excusa con mayor peso han sido las vinculadas con causas que dificulten gravemente el desempeño del nombramiento en un 17,4% (incluidas las de viajes cerrados, con perjuicio económico); enfermedad, con un 12,7%; trastorno grave por cargas familiares, con un 11,1%; prestación de trabajo o actividad fuera de la Comunidad de Madrid, con un 10,3%, y discapacidad, con un 10,1%.
Sanz también ha informado de las previsiones de personal municipal con el que contará el operativo que despliegue el Ayuntamiento el próximo 23 de julio, que incluirá más de 1.000 policías municipales (1.048), para dar cobertura a los centros de voto (830 agentes), asistir a las juntas electorales (30), asistir a las rutas de traslado (50), dar asistencia a los centros de coordinación (15) y en labores de prevención de seguridad ciudadana (88 agentes municipales).
El cometido esencial de los policías municipales en los centros es la colocación y retirada de listas, la verificación de la constitución de mesas y la vigilancia permanente del ejercicio libre del derecho de voto. Mientras, el apoyo a las juntas electorales Central y de Zona es para la reparación de incidencias, generalmente de carácter de intendencia (urnas, papeletas, listados erróneos, etc.) y se hace con motoristas por su facilidad y rapidez en el desplazamiento. La asistencia a rutas es para el traslado de los presidentes de mesa a las juntas municipales desde los centros de votación, yendo cada ruta acompañada de dos policías y estando todas ellas compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía.
SAMUR-Protección Civil, por su parte, dispondrá de un refuerzo especial al operativo ordinario, teniendo en cuenta las posibles altas temperaturas del día en el que se celebran las elecciones.
Así, al operativo ordinario de 27 unidades (11 de soporte vital avanzado y 16 unidades de soporte vital básico), junto a los equipos especiales y mandos de la guardia, se le unirá un refuerzo de 11 unidades más (cuatro de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y tres de primera respuesta), sumando un total de 38 para dicha jornada electoral.
Además, Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos de Madrid despliegan efectivos en IFEMA, donde se organiza el Centro de Información y Datos del Ministerio del Interior.