Ocio

La cultura ocupa espacios singulares de Madrid

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús presenta las apasionantes historias que tienen lugar en su interior, con 'Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital', un proyecto dirigido por la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda, cuyo objetivo principal es dar a conocer las historias que tienen lugar dentro del centro hospitalario de la mano de sus jóvenes pacientes en tratamiento neurológico, junto a médicos, dramaturgos y actores profesionales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Veranos de la Villa lleva parte de su programación a calles y emplazamientos únicos

Redaccion | Miércoles 19 de julio de 2023
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús o la plaza Mayor acogen, esta semana, parte de la programación de Veranos de la Villa, como es un proyecto teatral en el hospital, una ópera vanguardista en Matadero Madrid, un espectáculo interactivo de esculturas y la milenaria danza del león.

La programación de Veranos de la Villa llega esta semana a espacios singulares de la capital, como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la plaza Mayor.

Del viernes 21 al domingo 23 de julio, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús será el escenario de Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital' un proyecto dirigido por la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda, cuyo objetivo principal es dar a conocer las diferentes historias que tienen lugar dentro del centro hospitalario de la mano de sus jóvenes pacientes en tratamiento neurológico, junto a médicos, dramaturgos y actores profesionales.

Otra opción viene de la mano de la compañía Ópera Garage, que presentará, del 27 al 29 de julio, su versión revisada de la ópera de Giuseppe Verdi, Rigoletto, en la Nave 16.1 del Matadero Madrid. Con esta puesta en escena vanguardista y 'underground', Emiliano Suarez, en la dirección de escena, y Miquel Ortega, en la dirección musical, pretenden romper las barreras tradicionales de la ópera, conquistando nuevos espacios y creando un ambiente más accesible a nuevos públicos.

En esta nueva versión de la ópera de Verdi se tratarán temas actuales, como la desigualdad social o la corrupción, a través de la historia de un padre que hará todo lo posible por proteger a su hija de las manos de un ejecutivo que abusa de su poder.

Otra propuesta de esta edición de Veranos de la Villa es Steli, un espectáculo interactivo que, con la colaboración de los ciudadanos, tiene como propósito construir una serie de esculturas coloridas con palos de madera. Llega de la mano de la compañía artística italiana Stalker Teatro, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada.

La actividad se llevará a cabo en varios espacios de la ciudad: el 28 de julio, en la plaza de Juan Goytisolo (distrito de Centro); en la calle de Fuencarral (entre la glorieta de Bilbao y Quevedo, en el distrito de Chamberí) y la explanada del Centro Cultura La Vaguada (distrito de Fuencarral-El Pardo), el 29 de julio, y el 30 de julio, en el Auditorio al aire libre del parque de Berlín (distrito de Chamartín) y la plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas). Una vez realizada la estructura, se podrá caminar alrededor de ella para poder apreciarla, mientras un Dj pone música al espectáculo.

Danzas milenarías, desde China

Como parte de las actividades para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, la compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen realizará la Danza del León 'Doble Suerte', un arte milenario donde la danza se combina con las acrobacias de los atletas sobre postes elevados.


El espectáculo está organizado por Veranos de la Villa en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid y la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, y cuenta con el patrocinio de Xialongkon Hot Pot.

Este espectáculo tendrá lugar el 4 de agosto en la plaza del Centro Cultural Paco de Lucía (distrito de Latina); el 5 de agosto, en la plaza de Oriente (distrito de Centro), y el 6 de agosto, en paseo del Prado, entre la plaza de Carlos V y la plaza de Cibeles (distrito de Retiro).

Y del 10 al 13 de agosto, la plaza Mayor será el lugar elegido para realizar Chulaporama, una propuesta teatral inmersiva de Panorama Kino Theatre. A través de una estructura que rota 360º en su propio eje con una ventana, el público se encontrará rodeado por el entorno en constante metamorfosis logrando así romper la barrera entre la ficción y la realidad.

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad.

TEMAS RELACIONADOS: