Según ha explicado este jueves el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, la mayor parte de estas obras son incompatibles con el paso de trenes, por lo que la prestación del servicio del suburbano se verá interrumpido desde el 5 de agosto hasta principios del mes de septiembre.
Así lo ha detallado durante la visita que ha realizado al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (Citram), en la sede del Consorcio Regional de Transportes. Este recurso coordina a diario a los más de 40 operadores públicos y privados de transporte en la región y fomenta la innovación tecnológica para mejorar la gestión diaria de la movilidad.
Rodrigo ha recordado que la Comunidad de Madrid va a aprovechar este mes "de menos afluencia de usuarios, para introducir estas mejoras que son indispensables, para seguir garantizando los estándares de calidad, rapidez y seguridad de nuestro suburbano".
Además, el Gobierno regional va poner en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos, que cubrirán el recorrido entre las paradas de Príncipe de Vergara y Colombia.
Durante la ejecución de estas tareas se aprovechará para retirar el amianto de las bóvedas y los diferentes cuartos técnicos de las estaciones y, en el caso de Avenida de América, se prevé que las obras coincidan con las actuaciones previstas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid para la instalación de diez ascensores.
También se ha proyectado la modernización de la estación, la implantación de nuevas salidas de emergencia y la renovación de toda la señalética.
El plan de desamiantado de la red del suburbano madrileño, que comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones. Desde su arranque, se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.
En su visita al Citram, el Consejero ha destacado la capacidad de este centro "de recibir la información de la red de transporte público de la región en tiempo real", lo cual "resulta fundamental para la puesta en marcha de dispositivos de refuerzo de la movilidad ante la celebración de eventos deportivos o culturales".
Igualmente, ha explicado que garantiza "la actuación eficaz" a la hora de resolver las incidencias que provocan fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo en invierno, y la activación de planes especiales por el aumento exponencial de los desplazamientos, como sucede en Navidad.
Asimismo, desde esta plataforma de control también se hace el seguimiento de los servicios especiales de autobuses que se ponen en marcha cuando se acometen obras en determinados tramos de metro, como el que se habilitará en agosto en el tramo de la Línea 9 antes citado o como sucede ahora con el que va de Sol a Valdecarros.