A falta de confirmación oficial de los datos a lo largo de este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio, el PSOE ha asumido el "posible cambio" de un escaño en Madrid, si bien las mismas fuentes insisten en que "no modifica la situación para formar mayorías" y recaerá en Junts la decisión de si "une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", recalcan.
De esta manera, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, mientras que el PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción. En definitiva, este escaño que pasa al PP, deja a los socialistas con 121 escaños en el Congreso y al PP, con 137, por lo que el PSOE necesitaría un voto más a favor de otro grupo parlamentario para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
El Partido Popular ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno tras el recuento del voto exterior, según han informado fuentes del partido.
Así, los 'populares' han recordado que Felipe González no intentó formar Gobierno, en 1996, pese a quedarse a menos votos de José María Aznar que Sánchez de Feijóo. "O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Sólo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando", ha apuntado el PP.
La formación insiste en que han ganado las elecciones y que es a Feijóo a quien le corresponde formar Gobierno, de acuerdo con "los 45 años de tradición democrática" de España.