Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha detallado que este acto cuenta con la asistencia de miembros del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la BRIF de La Iglesuela del Tiétar –en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)– y del retén de Almorox –en representación del Plan INFOCAM–.
Durante la inauguración se procederá a un simulacro-exhibición y a una charla sobre incendios forestales, impartida por el agente medioambiental de Castilla-La Mancha, Ángel Pro.
El proyecto del museo, tal y como ha explicado el Consistorio, ha sido impulsado por el cadalseño Francisco Hernández Navarro. A la hora de materializarlo, el Ayuntamiento ha procedido a rehabilitar, tras su cesión, la antigua casa de los forestales en El Venero, con la idea de acoger colecciones de piezas, fotografías y donaciones recibidas de otras comunidades autónomas.
De esta manera, el museo dedicado al Bombero forestal permitirá al visitante "descubrir la historia de este cuerpo, con el que el municipio ha contraído una deuda de gratitud tras el incendio que asoló el municipio en 2019", ha destacado el Ayuntamiento.
El fuego, declarado en Almorox (Toledo) en junio de ese año, "ha sido el mayor incendio de este siglo en la Comunidad de Madrid, con 2.183 hectáreas afectadas", recuerdan desde el Consistorio, y "calcinó 1.900 hectáreas en Cadalso de los Vidrios, compuesta por masa mixta de pinar (Pinus Pinaster y Pinus Pinea) y cultivos, viñedos, olivares y pastizales, entre otras plantaciones".