"Somos parte de nuestro pueblo, con el que estamos absolutamente comprometidos", arrancó Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que daba el pistoletazo de salida de forma oficial a las celebraciones en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Acompañado por el concejal presidente de Centro, Carlos Segura, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la lectura del pregón, Ferrándiz recordó que el Cuerpo de Bomberos "viene acompañando a las fiestas del distrito desde su origen en el siglo XVIII".
"Vuestros bomberos (refiriéndose a toda la ciudadanía) tienen un deseo para este pregón y no es otro que no olvidéis que vuestros vecinos son el apoyo más cercano y que tu vecino puede ser tu amigo", manifestó.
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está ligado a la Virgen de La Paloma. Cada año, el día más importante de las fiestas, el 15 de agosto, un bombero en activo tiene el honor de descolgar del retablo de la iglesia de La Paloma y San Pedro el Real el lienzo de la patrona oficiosa de Madrid, que posteriormente sale en procesión por las calles.
Durante el pregón, el concejal del distrito de Centro declaró que "los bomberos de Madrid forman parte de ese corazón latente, no sólo porque día a día realizan un duro trabajo, sino porque estas fiestas también son un homenaje a ellos y a su patrona, la Virgen de La Paloma".
Las diferentes actividades se llevarán a cabo en tres escenarios principales: la plaza del General Vara de Rey, en San Cayetano; la de Arturo Barea, en San Lorenzo; y los jardines de las Vistillas, en la Paloma.
También habrá otras calles y zonas del barrio donde entidades y asociaciones vecinales desplegarán numerosas actividades para disfrute de la ciudadanía.