Concretamente, en la Comunidad de Madrid el aviso será amarillo, entre las 13.00 y las 21.00 hora, por temperaturas de hasta 36º C en la capital, zona metropolitana y Henares y de 37º, en el Sur, Vegas y Oeste de la región. Los umbrales de aviso se alcanzarán con mayor probabilidad en el valle del Tajo y de sus tributarios.
Por otra parte, Aragón y Navarra tendrán este miércoles aviso por riesgo de tormentas, algunas de las cuales podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, precipitaciones intensas y granizo.
Además, la AEMET avisa por riesgo por calor a Córdoba, Jaén, Granada, Mallorca y Albacete, que alcanzarán o rebasarán los 38ºC; y a Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Cuenca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde alcanzarán de 34 a 37ºC.
Este miércoles estará marcado por los cielos pocos nubosos con algunas nubes altas y sólo habrá cielos nubosos de los que puede caer alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a remitir en el norte de Galicia y el área cantábrica.
Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante. Por la tarde, habrá intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas.
Estas tormentas podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en montaña y la AEMET no descarta que sean localmente fuertes y con granizo en puntos del interior nordeste.
Canarias, por su parte tendrá un miércoles de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve.
La calima podría afectar a Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla y no se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho.
Las temperaturas bajarán en Canarias, mientras que subirán en Galicia y el Estrecho. Las mínimas ascenderán en el Cantábrico y no se esperan cambios en el resto.
Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias, predominará la componente norte y nordeste, en Galicia y en el Cantábrico y soplarán del sudeste, en Baleares. En el resto del país, predominarán los vientos flojos en general, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.