Las garras del águila es una novela autoconclusiva, que conecta directamente con el universo y los personajes de Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, las tres novelas de Stieg Larsson que iniciaron la serie que cambió la historia de la edición, con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.
Seleccionada personalmente por los herederos de Larsson para continuar la serie y llevar el universo Millennium a nuevas generaciones de lectores, Karin Smirnoff (1965), fotógrafa y periodista de formación, dirigía la pequeña empresa familiar dedicada a la madera hasta que, a los 54 años, decidió retomar su amor por las letras y matricularse en un curso de escritura creativa en la Universidad de Lund.
Allí escribió, en 2018, lo que se conviviría en su debut, Jeg tog ned til bror ('My brother'), primera parte de su celebrada trilogía literaria que terminaría en 2020, una serie que tuvo una magnífica acogida entre la crítica y los lectores, con más de 700.000 ejemplares vendidos, que fue nominada al Premio August.
En palabras de Elena Ramírez, directora editorial de Ficción Internacional de Grupo Planeta, "desde que conocimos a Karin Smirnoff supimos que la magia de la serie Millennium volvería con más fuerza que nunca gracias a su enorme carisma".
Para la editora, Smirnoff, "como Larsson, es una autora literaria, una mujer de pocas palabras y un espíritu luchador, de pluma y mirada afilada, dispuesta a señalar los problemas de la convulsa sociedad actual desde su hogar en la inhóspita región de Norrbotten, donde crecieron ella y Stieg".
En esta nueva entrega, múltiples intereses están en juego en el norte de Suecia, tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo.
La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos y hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.
En ese contexto, el frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth, Mikael y la indomable Svala se enfrentan a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combaten la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.