María Jáimez protagoniza este monólogo, producido por la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, ganadora de dos premios Max con su anterior espectáculo Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban).
El montaje con el que Usón se estrena como dramaturgo y director parte del verso de la poeta estadounidense Anne Sexton: "Vive o muere, pero no lo envenenes todo". A partir de estas palabras, el autor zaragozano compuso esta tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar, servida con humor y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz, Jáimez, en un espacio vacío.
En La Tuerta, una doncella del siglo XVI pierde un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor, jura vengarse del amor lanzando un maleficio, cuyos efectos recaerán en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.
"Si yo no amo, nadie lo hará", maldice La Tuerta al principio del cuento. Ella es María Jáimez, actriz y bailarina conocida por sus papeles en Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros, o La voluntad de creer, de Pablo Messiez.
Jáimez encarna múltiples personajes sin ningún objeto en la escena más que una venda y un lienzo en blanco. Su trabajo es una llamada directa a la imaginación del espectador, para que éste pueda ver lo que los personajes ven.
La obra rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón, como elemento "revolucionario y transformador". "Si vivimos pensando que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas nos las veremos. Tengamos un ojo o los dos", afirma el autor.
El equipo lo secundan profesionales como el Premio Nacional de Teatro Juan Gómez-Cornejo, en la iluminación; Alejandro Andújar, en la escenografía y vestuario, y Mariano Marín, en la música.
Nueve de Nueve Teatro es una compañía aragonesa, fundada por actores en 2010, que a día de hoy la conforman Carmen Barrantes y Jorge Usón, los cuales producen y actúan en sus propios espectáculos en función de las necesidades artísticas de cada uno de ellos.
Algunos de estos montajes son Al dente, Cabaré de Caricia y Puntapié. La Tuerta es el quinto montaje de la compañía.