Durante una visita al IES Gloria Fuertes de Alcobendas celebrada este miércoles, Viciana se ha referido al informe en el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó de que la 'vuelta al cole' sería este año un 14% más cara que hace dos años.
Viciana ha reconocido el momento "muy complicado" que se vive a nivel nacional e internacional por el incremento de los precios "en todos los sectores", si bien ha subrayado la Comunidad de Madrid "es una de las que se ha esforzado más en aliviar toda esta subida de precios para todos los ciudadanos" y, específicamente en el ámbito de la educación, ha recordado el "esfuerzo especial" con el programa Accede de acceso gratuito a los libros por parte de los alumnos, programa que lleva funcionando desde 2018.
En este sentido, ha señalado que este programa contó en el curso pasado con una inversión de 50 millones de euros, cifra que podría ascender hasta los 60 para el próximo ejercicio.
La OCU ha advertido de que, en septiembre, las familias con hijos se enfrentan a gastos adelantados en vestuario y material escolar para el nuevo curso, que suman alrededor de 500 euros por alumno en compras de zapatos, chándals, cuadernos o lápices, y que varían según el nivel educativo y el tipo de colegio.
Además, están los gastos de la matrícula, las cuotas del colegio, las extraescolares, el comedor o las cuotas de AMPA, que sumadas a las anteriores superan los 2.000 euros al año por alumno, de media.
La OCU ha recordado también que 'la vuelta al cole' es un buen momento para recuperar hábitos en la alimentación de los hijos. Así, ha animado a las familias a evitar la bollería industrial y las bebidas edulcoradas y sustituirlas por fruta, frutos secos, leche y bocadillos caseros con pan integral.
La organización ha propuesto una serie de medidas para ahorrar en esta 'vuelta al cole', como recurrir al consumo colaborativo, adelantar las compras para aprovechar las ofertas y descuentos o preguntar en los colegios por los programas de libros gratuitos, entre otras.
En este último punto, aconseja consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
Sobre el consumo colaborativo, indica que es otra fórmula de ahorro, ya que existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares. Además, aconseja salir de compras sin los menores.
En cuanto a las lecturas recomendadas, la OCU señala que la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.