El fotógrafo Edward Burtynsky (Canadá, 1955), premio PhotoEspaña 2023, presenta en la programación de esta edición African Studies, un trabajo con el que el autor busca concienciar a la sociedad sobre el elevado coste que supone el crecimiento de nuestra civilización sin tener en cuenta prácticas sostenibles.
Comisariada por el propio fotógrafo, la muestra reúne, por primera vez en un espacio público, una selección de 22 fotografías, creadas entre 2015 y 2019, centradas en el África subsahariana – Kenia, Nigeria, Etiopía, Ghana, Senegal, Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Madagascar y Tanzania–, con las que Burtynsky reflexiona sobre paisajes sometidos a una rápida expansión industrial y productiva.
Las imágenes del canadiense presentan entornos moldeados por diversos procesos de extracción de recursos, desde las artesanales minas de zafiro de Madagascar y las salinas de Senegal hasta los "paisajes residuales" de la extracción industrial mecanizada.
Junto a paisajes industrializados, el artista ofrece también imágenes del prístino entorno natural, como recordatorio de su fragilidad y finitud, como la rica topografía escultórica de las montañas Tsaus, en Namibia o el inalterado ecosistema del lago Logipi, en el valle del Rift (Kenia).
Con este proyecto, el autor busca concienciar sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas gubernamentales organizadas a escala mundial, para proteger a las generaciones presentes y futuras de lo que está a punto de perderse para siempre.
El festival ha querido reconocer a este fotógrafo con el Premio PhotoEspaña 2023, no sólo por su relevancia como una de las figuras clave de la fotografía internacional, "sino también por su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible, desde mucho antes de que estos conceptos se convirtieran en problemas de actualidad", ha señalado PhotoEspaña.
Las obras de Burtynsky, fotografiadas en su mayoría desde perspectivas aéreas, a menudo muestran un aspecto frontal aplanado que transforma la imagen en campos de color o rotundas composiciones reticulares que recuerdan a la abstracción modernista.
Presentadas a gran escala y con un gran nivel de detalle, sus superficies pictóricas y rasgos gestuales permiten entrever la confluencia de diseños naturales e infraestructuras humanas.
Esta muestra estará en CentroCentro, hasta el 1 de octubre.