Ramos Romo sucede en el cargo a Rosa Ferré, para impulsar una nueva etapa en Matadero Madrid con el reto de reunir diferentes manifestaciones artísticas a través de una programación "dinámica, innovadora y multidisciplinar", que muestre "la esencia cultural de Madrid", dotándolo de proyección nacional e internacional, y destinado a todos los públicos, según ha informado el Consistorio.
Todo ello con la finalidad, subraya, de "seguir creciendo como indiscutible referente cultural en la ciudad de Madrid", atendiendo a "la diversidad y pluralidad de voces", que es "seña identitaria de este espacio".
A su trayectoria profesional en el ámbito de la gestión cultural y la comunicación, Ramos Romo suma su conocimiento del Área de Cultura del Ayuntamiento y del propio Matadero Madrid y sus diferentes programas y líneas de actividad, como el espacio escénico Naves del Español en Matadero, Cineteca Madrid con sus tres salas dedicadas al cine no comercial, y los proyectos de Intermediae, Medialab y Centro de residencias artísticas, especializados en el desarrollo de estrategias colaborativas con el tejido artístico de la ciudad para la promoción de la creación y la producción artística, así como de la investigación y la innovación cultural.
Matadero Madrid aloja en su interior instituciones y proyectos culturales como Casa del Lector, Central de Diseño, Asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y Madrid Artes Digitales, con las que colabora habitualmente, además de establecer acuerdos con otras instituciones nacionales e internacionales, al tiempo que permanece atento a las necesidades de los vecinos.
Según subrayan las mismas fuentes, el nuevo director artístico seguirá apostando por un Matadero Madrid "como sitio para la creación, producción y exhibición artística interdisciplinar" y también como lugar de encuentro, centro cívico, intergeneracional e integrador, que "sirve de escenario para una amplia programación cultural con conciertos, teatro, festivales, exposiciones y actividades diseñadas y programadas por la Oficina de Coordinación".
José Luis Ramos Romo ha sido director general de Programas y Actividades Culturales y asesor especializado en artes escénicas y comunicación del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, desde 2019.
Anteriormente, formó parte durante 13 años de la redacción del diario El Mundo, dónde dirigió la sección de 'Escena y Arte' de La Luna de Metrópoli, además de escribir en las secciones de Cultura, La Esfera de los Libros, Papel y Madrid.
A lo largo de su trayectoria periodística ha colaborado con otras publicaciones como Shangay o Rockdelux. Además, ha participado como conferenciante o jurado en actividades organizadas por instituciones como el Centro Dramático Nacional, la Fundación Juan March, el Festival de Mérida, el Festival Eñe, el Festival de Otoño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).