Madrid

Homenaje a los bomberos de los Almacenes Arias

En el acto, que ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, también han participado el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, autoridades de la corporación municipal, representantes de los distintos grupos políticos, así como miembros del Cuerpo de Bomberos y familiares de los fallecidos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

El acto ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa

Redacción Centro | Lunes 04 de septiembre de 2023
Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha presidido este lunes el acto de homenaje a los diez bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, hace 36 años.

Un total de 130 rosas repartidas, en 13 ramos –uno por cada parque de Bomberos en Madrid– recuerdan este lunes a los diez bomberos que fallecieron hace 36 años en el incendio de Almacenes Arias.

Desde la plaza de la Villa, el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, junto a familiares de los fallecidos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz; el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura y representantes de la oposición, han recordado a los afectados.

Lo hacen en el mismo espacio en el que, hace 36 años, se estableció la capilla ardiente por los compañeros caídos, como muestra de su respeto y cariño por los efectivos que perdieron la vida y han subrayado que su recuerdo "sigue vivo" en todos ellos. "Nuestra vocación sigue siendo la misma (...) ayudar a los demás, incluso en los momentos más difíciles", ha trasladado uno de sus compañeros.

Después de que un representante de cada parque de Bomberos de la capital depositara un ramo de rosas, el alcalde y la vicealcaldesa han entregado una corona de laurel en recuerdo de los fallecidos. Tras el minuto de silencio, el suboficial Emeterio García Navarrete ha recitado un poema.

El alcalde de Madrid ha destacado que "es de justicia recordar el sacrificio de todos aquellos bomberos" y ha agradecido el trabajo de todos los efectivos "que, a lo largo de la historia, han cuidado a los madrileños".

Además, ha señalado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para dotar al Cuerpo de Bomberos de los mejores medios materiales y de los recursos humanos necesarios "para que puedan seguir desarrollando sus funciones con la extraordinaria profesionalidad, dedicación y riesgo que asumen día a día" y que, en su opinión, "garantizan la seguridad de los madrileños en situaciones tan difíciles como aquella tragedia de los Almacenes Arias y otras adversas que ha tocado vivir más recientemente".

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha agradecido la "extraordinaria labor" realizada por los bomberos madrileños para velar por la seguridad de los ciudadanos; mientras que la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha trasladado su recuerdo a los fallecidos y sus familiares.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha agradecido al Cuerpo de Bomberos por su "valentía, su vocación de servicio y por su permanente profesionalidad" todos los días del año.


El incendio de Almacenes Arias, en Montera

La tarde del viernes, 4 de septiembre de 1987, se registró un incendio en la tercera planta de los Almacenes Arias, en el 29 de la calle de Montera. Eran las 19.45 horas. El parque más cercano, el número 5, fue el primero en llegar: lo hicieron en cuatro minutos. Ese día 122 bomberos estaban de guardia, 88 de ellos en este incendio.

Las llamas amenazaban con extenderse por todo el centro de Madrid, pero lo peor estaba por llegar: el desplome del edificio de seis alturas, que acabó con la vida de diez bomberos. El fuego comenzó en el 31 de la calle de Montera, destinado a almacén, y se propagó al 29, el dedicado al comercio.

TEMAS RELACIONADOS: