La entidad pública, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la LAV Madrid-Andalucía, ha decidido, finalmente, iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea este martes, a las 10.30 horas, según ha informado la empresa.
Con ello, se persiguen dos objetivos, según han señalado desde la empresa: prolongar esta noche la circulación de trenes por la línea hasta las 2.30 horas, con el fin de que lleguen a su destino la mayoría de los servicios previstos; y disponer de más tiempo para realizar los trabajos de reparación y mantenimiento, que devuelvan la línea a la normalidad.
Estos trabajos, que se iniciarán a las 3.00 horas, irán dirigidos principalmente a recuperar el sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB) y reponer la vía dañada tras el paso de la DANA.
El lunes a las 8.06 horas, se restablecía la circulación en las relaciones Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo quedó interrumpido ayer por acumulación de agua.
La línea ha sufrido daños en los sistemas de señalización y gestión de tráfico y en las vías, que han ido solventándose durante el día, aunque la circulación ha seguido desarrollando con restricciones, principalmente en sentido sur.
En este contexto, las estaciones entre Madrid y Andalucía permanecerán abiertas esta noche, para los viajeros y trenes que vayan llegando a sus destinos.
Por su parte, Renfe ha movilizado a más de 1.500 trabajadores para reforzar sus servicios de cara a las anulaciones y retrasos provocadas por la DANA que ha afectado a la zona central de la península.
En concreto, se ha reforzado la atención al cliente, el personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.
De hecho, tal y como explica Renfe, desde la noche del sábado ya se estaba informando, a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente, que se podrían producir afectaciones derivados del temporal.