El objetivo es concienciar a la población sobre esta patología, que se encuentra entre las 20 enfermedades más incapacitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La migraña es una patología muy frecuente y constituye el primer motivo neurológico de consulta para el médico de familia. El dolor puede llegar a ser muy invalidante, alterando la calidad de vida de quien la padece, han recordado desde el centro hospitalario.
Por ello, en el caso de los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, se requiere la valoración en una Unidad Especializada en Cefaleas. En el caso de La Princesa, se trata de un área específica que se encarga de la atención de los pacientes con patologías del sistema nervioso y que trabaja de forma multidisciplinar con otras unidades, como la Unidad del Dolor o la de Neurocirugía.
Creada en 2014, cuenta con una amplia experiencia en investigación, especialmente en predicción de crisis de migraña y en el uso de nuevas tecnologías y biomarcadores, con más de 20 premios por su labor investigadora en este campo, más de 100 publicaciones indexadas y dos patentes concedidas.
Asimismo, la responsable de la unidad, la neuróloga Ana Gago, ha sido galardonada este año por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio 'SEN Cefaleas'.
La migraña es una enfermedad clasificada en el grupo de cefaleas primarias, es decir, donde la cefalea es el síntoma y la enfermedad principal. Para cada dolor la estrategia de actuación es diferente, de ahí la importancia de un diagnóstico acertado, con el fin de diseñar un protocolo de tratamiento que se adecue a cada paciente.
Además de los medicamentos indicados en cada caso, existen técnicas específicas para el tratamiento de determinados tipos de dolor, tales como el bloqueo anestésico o la infiltración de toxina botulínica, aplicadas siempre bajo la indicación del neurólogo y de las que la Unidad de Cefaleas del hospital.
Igualmente, dentro del Plan de Humanización del Servicio de Neurología, se llevan a cabo diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, como las charlas formativas para los afectados por esta patología y personal sanitario, la creación de una aplicación móvil propia con vídeos e infografías explicativas, la atención directa vía mail con los pacientes de la unidad o la colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes, entre otras.