Las reuniones, que serán con cada grupo por separado, estarán repartidas en dos días por motivos de agenda. Se trata de "una iniciativa de interlocución habitual", tal y como destacan desde el Gobierno regional, que se lleva realizando desde que la dirigente madrileña llegó a la Presidencia de la Comunidad en 2019.
"Los madrileños valoran que seamos capaces de establecer un diálogo entre los distintos grupos parlamentarios, y que el intercambio de posturas, ideas e inquietudes siempre es positivo para todos", destacó la presidenta en la carta en la que les convocó.
Asistirán a los encuentros, que tendrán lugar en la Real Casa de Correos, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache; del PSOE, Juan Lobato; de Más Madrid, Mónica García, y de Vox, Rocío Monasterio.
La Asamblea de Madrid ha retomado esta semana su agenda parlamentaria habitual, tras seis meses de inactividad desde el último pleno ordinario de la XII Legislatura celebrado en marzo.
La Cámara de Vallecas, que suspendió su actividad ese mismo mes por la convocatoria de elecciones autonómicas, sólo ha acogido desde entonces el pleno de investidura de Ayuso, dividido en dos sesiones, y el de la elección de los senadores por designación autonómica.
El arco parlamentario dibuja ahora un escenario diferente del de marzo. El PP cuenta con una mayoría absoluta de 70 diputados, repleto de 'caras nuevas' por la renovación que la jefa del Ejecutivo madrileño emprendió. Se ha deshecho del yugo de Vox, quien con sus 11 parlamentarios ya no condicionará las normas del Ejecutivo madrileño como los últimos dos años.
En cuanto a la izquierda, Unidas Podemos no logró alcanzar los votos suficientes para entrar en el Parlamento regional. Por su parte, Más Madrid y PSOE han conseguido los mismo escaños (27), pero el partido de Mónica García liderará la oposición por alrededor de 5.000 votos de diferencia.
García se ha mostrado confiada estos días en que el encuentro con la presidenta sea "cordial" y a la vez "útil". Pedirá a Ayuso que "afronte" los "problemas" de los madrileños" y "deje de mirar" al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
Así, ha desganado que llevará a la cita "problemas concretos", como la situación de los centros de salud, la educación o la transición ecológica. "La política es diálogo, pero tiene que haber dos interlocutores, lo que hemos visto estos cuatro años ha sido un monólogo", advirtió.
Mientras, Lobato ha defendido que será siempre "proactivo", porque considera que la política trata de ponerse de acuerdo personas que piensan diferente y que tienen ideas distintas.
Espera que se aborden los temas estratégicos, como Sanidad, Educación y Servicios sociales, así como que en esta nueva etapa haya "más interlocución de la que ha habido antes". "Ojalá sea capaz de escuchar y de incorporar alguna de nuestras propuestas", ha señalado.
Por su parte, Monasterio ha asegurado que se trata de un encuentro "amable", al que acudirá para "escuchar" a la jefa del Ejecutivo autonómico. Como portavoz de Vox, ha avisado que defenderá en esta legislatura "los principios e ideas" que los han llevado a la Asamblea, como la "educación en libertad para los padres", el acceso de los jóvenes a la vivienda o una menor presión fiscal para autónomos y empresas. La reducción del "gasto ineficaz" es otra de las prioridades de su formación.