"Si no repercutimos los precios altos, ponemos en riesgo nuestra actividad empresarial. Estamos sufriendo pérdida de poder adquisitivo por la inflación, así como la caída de márgenes de nuestras empresas, que perjudican la contratación y sostenibilidad", ha subrayado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Asensio ha recalcado que la inflación está afectando más a la oferta que a la demanda y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que "relaje la política monetaria". Asimismo, ha destacado que España vive "un contexto internacional y nacional inestable", por la guerra en Ucrania y por los resultados electorales del 23-J.
"Los empresarios queremos estabilidad política. No hablo de una parte pequeña de la sociedad, hablo de empleadores y empleados, parte importante de la sociedad. Los empresarios estamos acostumbrados a no dar nada por perdido, debemos colaborar y tomar decisiones inteligentes, para que sean duraderas a largo plazo", ha remarcado.
El presidente de la Cámara de Madrid ha recordado que, entre sus prioridades, está la rebaja de la presión fiscal sobre las empresas; una "mejor financiación", especialmente para las pymes, y que los bancos "tengan más margen para ganar dinero y asumir más riesgos, para dar más prestamos".
"Queremos que bajen la cotizaciones de la Seguridad Social; una reforma del impuesto de sociedades, estableciendo un tipo único más reducido; un esquema de beneficios fiscales más simplificado, para que las pymes podamos entenderlo de forma clara, así como invertir en transición ecológica y transformación digital", ha subrayado.
Por otro lado, ha instado a intensificar la colaboración publico-privada e implementar sistemas de certificación de las deudas para facilitar el cobro. También ha señalado que el paro estructural "es un desafío complejo" y ha recalcado que "es necesario que nadie se quede fuera".
"Debemos fomentar el emprendimiento. Arriesgar se ve fatal y eso es un error, porque el fracaso es el camino al éxito en muchos casos. Es necesario que haya seguridad jurídica, estabilidad institucional y que los Fondos Next Generation lleguen a todas las empresas", ha reiterado.