Carabanchel

El panteón de ilustres, en el punto de mira

Cuatro figuras señeras del siglo XIX español descansan juntas en el Sacramental de San Isidro, el cementerio en activo más antiguo de Madrid, en uso desde 1811. Se trata de los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; del artista Francisco de Goya y del filósofo Donoso Cortés. (Foto: Archivo).

Tras conocerse que ha entrado en la Lista Roja de Hispania Nostra, por su estado "deplorable de conservación"

Redacción Sur | Sábado 23 de septiembre de 2023
El Ayuntamiento de Madrid se reunirá con la Sacramental de San Isidro para abordar la mejora del estado del panteón de ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro en Madrid, tras entrar en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra.

Así lo ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que, cuando se trata de cuidar el patrimonio, hay que estar "atentos y vigilantes".

"Tenemos que cooperar y colaborar con la Congregación, como no puede ser de otra manera, y un cementerio tan significado para la ciudad de Madrid como el de San isidro. Por tanto, estamos dispuestos a que este panteón, que contiene a Goya, Moratín y tantos personajes ilustres, tenga el estado conservación y mantenimiento que merece", ha expresado el regidor.

Además, ha explicado que el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, hablará con la Congregación para ver cuál es exactamente el problema que puede haber, junto con al área de Cultura.


Historia del panteón

En julio de 1884, el Ministerio de Fomento encomendó a su arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde el proyecto para construir un mausoleo destinado a guardar los restos mortales de Juan Meléndez Valdés (1754-1817), Juan Donoso Cortés (1809-1853) y Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), según datos facilitados hoy por la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro.

La tumba destinada a Moratín se dedicó a Francisco de Goya (1746-1828), porque el dramaturgo iba descansar en la Catedral de San Isidro, hoy Real Colegiata de San Isidro.

El Estado adquirió una manzana en el Patio de la Purísima Concepción del Cementerio Sacramental para levantar un monumento de planta radial de triple sepulcro, en piedra blanca de Monóvar, que quedó terminado a finales de 1886.

De la parte escultórica se ocupó el laureado Ricardo Bellver y Ramón (1845-1924), que también reposa en el Cementerio de San Isidro y destacamos la magnífica estatua de La Fama, en mármol de Carrara llamado Rabaggioni, como remate del elegante y sencillo panteón.

Al existir inconvenientes para enterrar en la antigua catedral a Moratín, se modificó el monumento funerario e incorporó un sarcófago más con su ornamentación.

En la actualidad, el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Isidro es un bien cultural Patrimonio del Estado, que recibió la visita del equipo técnico de conservación y restauración del Ministerio de Cultura y Deporte para comprobar, estudiar y valorar su estado de conservación.


Desde la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro se informó al equipo de Lista Roja de Hispania Nostra, en un mensaje enviado el pasado viernes 5 de mayo de 2023, que el Ministerio está tramitando el proyecto de intervención integral de este inmueble.

La Archicofradía, comprometida con la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico que custodia, ha rehabilitado y acondicionado todos los accesos al Panteón de Hombres Ilustres para que se puedan acometer las obras de restauración.

"El Ministerio desarrolla un considerable volumen de proyectos de restauración sobre este tipo de bienes culturales, por lo que esperamos poder recuperar y contemplar este monumento en todo su esplendor muy pronto y estaremos encantados de recibir su visita tras su restauración", señala Manuel Gullón y de Oñate, presidente de la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro.

TEMAS RELACIONADOS: