Música

'El Emperador' de Beethoven, en el Auditorio Nacional

Fundación Ibercaja y Excelentia ofrecen una nueva temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. La Sala de Cámara y la Sala Sinfónica albergarán un total de 20 recitales, que contarán con clásicos como el 'Réquiem', de Mozart, o la 'Novena Sinfonía', de Beethoven, así como una Gala de Ópera y Zarzuela. (Foto: Fundacion Excelentia).

La Sala de Cámara y la Sala Sinfónica albergarán un total de 20 recitales

Carlota García-Ruiz | Martes 26 de septiembre de 2023
La Fundación Excelentia comienza su nueva temporada de música clásica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con el concierto 'El Emperador' de Beethoven, este jueves, 28 de septiembre.

La Fundación Excelentia inicia, el 28 de septiembre, su nueva temporada de música clásica en Madrid. Y lo hace a lo grande, una vez más, con el concierto 'El Emperador', de Beethoven, y con la ya habitual Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por el húngaro Róbert Farkas y con Andrey Gugnin al piano.

Junto al mejor concierto de Beethoven, se interpretará El corsario, obertura, op.21, de Berlioz, y Así habló Zaratustra, op. 30, de Robert Strauss. Será en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19.30 horas.

Con este concierto se inicia una densa y atractiva temporada, en la que habrá oportunidad para disfrutar de Tchaikovsky, Beethoven, Rachmaninov, Mozart, Strauss o Brahms, con los mejores directores y solistas del panorama internacional.


Variedad de abonos y precios

Para disfrutarlos y asegurarse las localidades, se ofrecen diferentes tipos de privilegios y abonos, de 11 (desde 395 euros), siete (desde 275 euros) y cuatro conciertos (a partir de 160 euros). Más información y reservas, aquí. Con cualquiera de los Abonos Excelentia 'Grandes Clásicos' 2023/24, se tiene acceso preferente a los conciertos de la temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, seleccionando las mejores butacas y disfrutando de otros privilegios exclusivos.

En paralelo a la temporada en la Sala Sinfónica, Excelentia ofrece también un Ciclo de Conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, para los que desean disfrutar de la música clásica en los fines de semana.

Una oportunidad para deleitarse con los Conciertos de Brandeburgo y el Oratorio de Navidad, de Bach; Gloria y Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi; una Gala de Ópera y Zarzuela y más. Igualmente, hay abonos en la modalidad de cuatro (desde 218 euros) y nueve conciertos (a partir de 490 euros), con ventajas especiales.


'El emperador', un concierto difícil

Beethoven dedicó el concierto El Emperador al archiduque Rodolfo, un excelente pianista y alumno del compositor, así como amigo y mecenas, que fue solista en la primera interpretación, el 13 de enero de 1811, en el palacio del príncipe Lobkowitz en Viena.

El compositor, cuya sordera había empeorado lentamente durante la última década, sabía desde hacía años que algún día ya no podría interpretar sus propias obras. La primera interpretación pública del concierto El Emperador fue el 28 de noviembre de 1811, en la Gewandhaus de Leipzig, con Friedrich Schneider como solista. Un crítico de la época escribió: “Es sin duda uno de los conciertos más originales, imaginativos y efectivos, pero también uno de los más difíciles de todos los existentes”.

En el momento de escribir este concierto, Beethoven se encontraba a caballo entre los períodos clásico y romántico y representa la culminación de lo que se ha dado en considerar como la forma 'heroica' del compositor. Beethoven había comenzado su Cuarto Concierto para piano de una manera sin precedentes, dando al solista una frase lírica sin acompañamiento y sólo después de eso comenzando la exposición 'normal' del material por parte de la orquesta.

Completa el programa del concierto del día 28 la obra Así habló Zaratustra, op. 30, una de las piezas más épicas y dramáticas de la música clásica. Se estrenó el 27 de noviembre de 1896, en Frankfurt am Main, dirigido por el propio Richard Strauss. Este 'poema sinfónico', compuesto por Strauss e inspirado en la novela homónima del filósofo Nietzche, es el primer caso en la historia de la música en el que se tomó un texto filosófico como base para una obra musical.

Se ha popularizado por la película de Stanley Kubrick, de 1968, 2001: Odisea en el espacio cuando utilizó su música para componer un amanecer cósmico y la evolución de la tecnología y la guerra, su icónica apertura se ha convertido en un símbolo de afirmación grandilocuente, utilizado tanto por Elvis Presley como por innumerables anunciantes y satíricos.

Adquisición de entradas: a través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org

TEMAS RELACIONADOS: