Carme Portaceli es la encargada de dirigir la adaptación que ha llevado a cabo Anna Maria Ricart Codina. "El trabajo que ha realizado Anna Maria ha sido fabuloso. Es muy difícil adaptar una novela tan extensa, decidir, seleccionar y crear una dramaturgia en la que esté la esencia de lo que Almudena quería contar", afirma la directora.
Ricart añade que, una de las mayores dificultades que se ha encontrado al hacer la adaptación de la novela, ha sido mantener la escritura de Almudena Grandes.
"He querido mantener sus palabras, su estilo. Eso ha provocado que haya tenido que recurrir a diferentes estrategias, para que se convirtiera en un texto teatral, a pesar del lenguaje narrativo", señala Ricart, quien agradeció enormemente a la familia de Almudena Grandes que le dejara libertad total a la hora de realizar su trabajo.
Portaceli, actual directora del Teatre Nacional de Cataluña, conocía personalmente a Almudena Grandes, con la que colaboró en diversas ocasiones y entabló una buena relación. Autora y directora llevaban tiempo valorando llevar una de sus novelas a escena y tras barajar diferentes títulos, finalmente, la propia escritora decidió que la elegida fuera 'La madre de Frankenstein'.
Esta no es la primera novela que la directora lleva al teatro. Terra Baixa, La casa de Los espíritus o Mrs. Dalloway, son algunos de los títulos que también ha subido a escena. En esta ocasión, la apuesta es un reto mayor por la relación que le unía con la escritora y su reciente fallecimiento.
"El proceso está siendo tremendamente emocionante para todo el equipo. Es un homenaje a su trabajo y a su aportación a la memoria histórica de este país. Almudena ha estado presente durante todo el montaje", apunta Portaceli.
La novela se desarrolla en el ambiente opresivo de los años 50 en nuestro país y el escenario es el manicomio de Ciempozuelos, donde Germán Velázquez, psiquiatra recién llegado de su exilio en Suiza, se encuentra con Doña Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer defensora de teorías eugenésicas, brillante y paranoide, quien asesinó a su propia hija.
La puesta en escena de Portaceli, descansa en un elenco que lleva admirablemente el peso de esta historia, contada a tres voces: Pablo Derqui (Germán Velázquez), Blanca Portillo (Doña Aurora) y Macarena Sanz (María Castejón).
El resto del reparto está compuesto por Ferran Carvajal, Jordi Collet, David Fernández 'Fabu', Gabriela Flores, Belén Ponce de León y José Troncoso, que ponen de relieve, a través de un mosaico de personajes, la realidad de la España de la dictadura.
Completan la ficha artística Paco Azorín y Alessandro Arcangeli, a cargo de la escenografía; la iluminación, de David Picazo (AAI); el vestuario, de Carlota Ferrer, y composición musical y el espacio sonoro, de Jordi Collet.
La madre de Frankenstein se estrena el viernes 29 de septiembre, en la Sala Grande del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 12 de noviembre. Además, el 7 de noviembre se representará una función matinal, a las 11.00 horas, siguiendo la iniciativa que comenzó la temporada pasada con gran acogida por parte del público.
La obra es una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya, dónde se exhibirá próximamente.
Lugar: Teatro María Guerrero | Sala Grande.
Fecha: Del 29 de septiembre al 12 de noviembre de 2023.
Funciones accesibles: 2 y 3 de noviembre de 2023.
Función matinal: 7 de noviembre, a las 11.00 horas.
Horario: De martes a domingo, a las 20.00 horas.
Duración: 3 h 40 min, aprox. (con descanso).
Descuento primera semana (50% de descuento): martes, 3 y jueves, 5 de octubre.