Adif Alta Velocidad (Adif AV) ya está ultimando la puesta en servicio de cuatro nuevas vías en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, en el marco de las obras de consolidación para convertirla en un nodo estratégico de la movilidad sostenible y multimodal.
En concreto, hasta el 15 de octubre, se realizan trabajos en la infraestructura –con la instalación de seis aparatos de vía–, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad, para la puesta en servicio de cuatro nuevas vías con carácter de pasantes.
Con ello, las vías 20 y 21 (y la conexión de ambas), por el lado sur, estan operativas desde el 30 de septiembre y las vías 14 y 15, por el lado norte, quedarán listas para su entrada en servicio desde esta cabecera, una vez lo autorice la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Estas últimas dos vías (14 y 15) operan en ancho estándar –antes lo hacían en ibérico– y están integradas en la red de alta velocidad desde enero por su lado sur y, con esta operación, también desde la cabecera norte de la estación, de modo que una vez autorizado el inicio de la explotación de estas dos vías por la AESF, funcionarán también como pasantes.
Adif defiende que, con esta remodelación, se amplia la circulacion de trenes de alta velocidad y se permite un tráfico más fluido; al mismo tiempo, aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante incidencias, permitiendo acometer los trabajos en otras vías y zonas de la estación y se da un paso más en el plan de duplicar las vías destinadas a la alta velocidad de la terminal intermodal.
El objetivo final, que los servicios de alta velocidad de Chamartín pasen de seis a 12 vías, más una de estacionamiento. Para hacerlo posible, junto a la remodelación de las vías 14 y 15, construye cuatro nuevas vías pasantes de ancho estándar: la 22, 23, 24 y 25.
El nodo estratégico Madrid-Chamartín Clara Campoamor estará integrado, antes de su remodelación integral, por 25 vías: 12 de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y 13 a Cercanías y media y larga distancia, en ancho ibérico.
Con esta transformación, se da respuesta a la llegada de los trenes de alta velocidad desde la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas desde el norte de la Península.
Las actuaciones en el ámbito de la alta velocidad se realizan en paralelo a las que se desarrollan en las vías y andenes de red convencional, destinadas principalmente a Cercanías.
Hasta el momento, se ha modernizado la infraestructura en siete vías (1,2, 9, 10, 11, 12 y 13) y se han remodelado los andenes 1,2, 5, 7 y 8. Asimismo, se han instalado aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación.
Estas actuaciones conllevan cambios en la operativa de la estación, principalmente en Cercanías. Con el objetivo de mantener la circulación y contar con el mayor número de vías, desde el 3 de septiembre están operativas las vías 11 y 12 y se ha dado de baja de forma temporal las 6 y 7 y, parcialmente, la vía 13 norte, que se restituirá el 7 de octubre, junto con la baja temporal de la vía 8 para poder continuar con el proceso de remodelación de vías y andenes.
Además, se ha empezado a instalar las estructuras metálicas sobre las vías que prestan habitualmente servicio por el túnel de Sol, para la ampliación del vestíbulo de la estación en dicha zona.
Adif aborda una inversión de 326 millones de euros en la transformación de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, dirigida a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo de la estación de viajeros hacia el norte, este y sur.
Asimismo, se aborda la remodelación de las 13 vías y andenes destinados a Cercanías, media y larga Distancia y se ha recuperado el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte –vestíbulo Central– y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.
Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral de la estación y su entorno urbano. El diseño del proyecto, seleccionado tras un concurso internacional, convertirá a la estación en un nodo multimodal de referencia internacional en diseño y sostenibilidad. En su conjunto, las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.