El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la de Sanidad, Fátima Matute, han visitado el resultado de este nuevo diseño, que ocupará más de 600 metros cuadrados. Ambos han subrayado que esta iniciativa conmemora los 50 años de trayectoria del centro hospitalario.
La iniciativa del Gobierno regional incorpora vinilos alusivos a la andadura del emblemático centro sanitario público, así como a algunos de los principales éxitos logrados en estas cinco décadas, como la asistencia del primer parto (1980), el primer trasplante (1976) o el pionero implante de corazón artificial en España (1996).
Además, el proyecto decorativo se completa con fotografías del Nuevo Hospital, que entrará en funcionamiento en 2024, e ilustraciones relacionadas con el cuerpo humano, en la que destaca el motivo de una figura que se transforma en un dibujo de la estructura del ADN.
Por otro lado, a lo largo de los andenes y las escaleras mecánicas, los usuarios de Metro podrán leer frases impresas en las paredes que explican, de forma amena y didáctica, detalles y curiosidades, como por ejemplo que la plantilla de este hospital universitario está integrada por 7.000 profesionales, tantos como los que tiene la compañía Metro.
"El objetivo de esta propuesta es hacer partícipes a los viajeros y a los pacientes de este aniversario y poner de relieve la labor asistencial, docente e investigadora de uno de los principales referentes de la sanidad pública madrileña y española", ha destacado Matute.
Inaugurado en 1973, el Hospital 12 de Octubre presta todas las especialidades clínicas, está dotado con los últimos avances tecnológicos y es reconocido en todo el mundo. Por su parte, la estación 12 de Octubre fue inaugurada en 2007, dentro de la ampliación de la Línea 3, en el tramo comprendido desde Legazpi a Villaverde Alto.
En 2022, contabilizó cerca de 3,6 millones de viajeros y, actualmente, es una de las más emblemáticas de la red, albergando en su vestíbulo el impresionante mural titulado 'Humani Corpori', que representa el cuerpo humano desde diferentes perspectivas para provocar en el espectador la misma sensación de mirar una escultura.
Rodrigo ha recordado que son varias las paradas del suburbano que visten sus instalaciones con diferentes elementos, como la estación Herrera Oria o Tribunal, con el objetivo de reforzar "la simbiosis entre la región y Metro", aproximando a los ciudadanos a distintos contenidos relacionados con la cultura, la ciencia o el deporte.