La constructora Ferrovial se adjudicaba, por un total de 21,4 millones de euros (17,7 millones sin impuestos), el contrato de obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, para alojar la nueva sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT), a finales de agosto. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses, según se publicaba en el acta de resolución de la Plataforma de Contratación del Estado.
El contrato habría recibido un total de diez ofertas, cuatro de ellas de pymes, siendo el precio de la oferta más baja de 17,7 millones de euros, y el más alto el de 20,8 millones (sin impuestos). La adjudicación se habría realizado teniendo en cuenta la puntuación más alta. El consejo de ministros del pasado 18 de abril autorizó la celebración del contrato estas obras de remodelación y ampliación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también daba luz verde a finales de agosto a la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acometer las obras de reforma del Palacio el Palacio de Congresos y Exposiciones del paseo de la Castellana, tras retrasos acumulados para la apertura del inmueble, construido en 1970 y cerrado desde finales de 2012 debido a diversas deficiencias.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, confirmaba el pasado 25 de agosto que el Consistorio otorgaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la licencia para acondicionar este espacio, con el objetivo de explotarlo como Palacio de Congresos.
La licencia había sido solicitada por el Ministerio, a través de Turespaña, el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se fue retrasando durante nueve meses, tras la petición de un proyecto que se ajustarse a las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.
Finalmente, el Ayuntamiento ha acordado, tras el visto bueno de la Comisión Institucional para la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural. Entre otras, el proyecto contempla la restauración, por 450.000 euros, del mural de Joan Miró que, desde 1980, adorna el frontispicio principal del edificio. "Han sido nueve meses de intenso trabajo por parte de los técnicos, nueve meses de mucho trabajo y muchos informes técnicos", destacaba González.
Según recordaba el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS, el expediente "ha necesitado varios requerimientos al interesado", que en este caso es el Ministerio, por la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del mural de Miró. "Ha sido una complejidad importante", subrayaba.
Tras este paso, el Consistorio aseguraba estar "en coordinación con el Ministerio" para llevar a cabo "todas estas mejoras de ampliación y de reforma del espacio, que va a ser una obra muy importante para la ciudad", añadía González, quien recordaba que el espacio "ha estado cerrado casi 11 años, una pérdida cultural para Madrid que no nos podíamos permitir".
En Cibeles están "contentos de que se recupere un activo tan importante para el turismo como es el Palacio de Congresos de la Castellana", ubicado frente al estadio Santiago Bernabéu.
"Este palacio ya tuvo una etapa esplendorosa, que pretendemos recuperar, porque está ubicado en un núcleo urbano muy interesante para congresos y actividades culturales. El Ayuntamiento de Madrid colaborará al máximo con el Ministerio para poner, con la mayor celeridad, estas instalacionas a disposición de la ciudad", alegaba González.
Unas obras, proyectadas para finales de 2024, son el resultado del acuerdo firmado entre España y la OMT en marzo de 2022, por el cual España cede el edificio B del Palacio a la OMT por 75 años y asume su rehabilitación, respetando la estética de la fachada original.
En enero de 2019 se anunciaba el acuerdo entre España y la OMT para albergar su sede, ubicada en nuestro país desde su creación en 1976, en el edificio B del Palacio, enmarcado en un nuevo proyecto para recuperar este espacio para la ciudad e impulsar el turismo de congresos y negocios.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, defendía que sea "una empresa de Madrid" la encargada de la explotación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Ifema Madrid, junto al Real Madrid, ya han avanzado su intención hacerse cargo, de manera conjunta, de su gestión.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas, a finales de 2012, para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.
En un primer momento, se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses, pero en octubre de 2012 se convirtió en indefinido.
Tras más de 11 años cerrado, el Gobierno ampliará y reformará una parte del Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, correspondiente a los edificios A y C del complejo, lo que supone actuar sobre una superficie construida total de 25.902 metros cuadrados, para su uso como Palacio de Congresos.
Por su lado, el edificio B se remodelará para acoger la futura sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según el plan del Gobierno, esta nueva sede contará con una superficie construida total de aproximadamente 9.000 metro cuadrados (1.300 metros cuadrados de nueva construcción y 7.700 metros cuadrados de superficie reformada).
El proyecto consiste en una reconfiguración interior completa del volumen existente para la adaptación a los nuevos usos, con demolición interior de particiones e instalaciones. Además, se construirá una tercera planta adicional con nuevos elementos estructurales para apoyar sobre los ya existentes. En total, se han presupuestado 24,6 millones de euros.
El edificio destinado a la sede consta de un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un auditorio de más de 500 m2 con cabinas de traducción.
Se añaden diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, tales como paneles solares, luminarias LED o sistemas de climatización y ventilación con las más altas prestaciones.
En definitiva, una sede moderna y funcional, con una excelente ubicación, que permitirá a la organización internacional seguir liderando la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.