Varias imágenes, recreaciones, facsímiles y un recorrido narrativo conforman esta exposición que bebe de los documentos encontrados en la Guenizá de El Cairo (habitáculo que tienen las sinagogas y los cementerios judíos para conservar documentos de carácter sagrado que han quedado inservibles), que muestran cómo era la vida cotidiana medieval en el Mediterráneo en primera persona.
Dada la situación geográfica de Egipto, a medio camino entre el Oriente y el Occidente islámico, muchos de estos documentos fueron de origen andalusí, lo que permite adentrarnos en la vida de esta importante comunidad judía, desde sus orígenes hasta su éxodo y extinción en el siglo XII.
La comunidad judía de Al-Andalús fue una de las más prósperas de todas las que habitaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. Nombres de diplomáticos, como Ibn Shaprut; poetas, como Ibn Gabirol o Judá Haleví, o pensadores, como Maimónides, aún resuenan en el imaginario colectivo, además de ser figuras muy relevantes y presentes en el mundo judío contemporáneo.
Este esplendor cultural estuvo siempre ligado a la bonanza económica, derivada de las redes comerciales mediterráneas consolidadas por la dinastía Omeya durante su reinado de casi tres siglos en Córdoba y explotadas por las taifas y los soberanos almorávides y almohades, que gobernaron Al-Andalús.
La muestra ha sido organizada por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Casa del Mediterráneo, el Miller Center for Contemporary Judaic Studies y The George Feldenkers Program in Judaic Studies de la Universidad de Miami, la Red de Juderías de España, el World Jewish Congress y la Fundación Hispano Judía.
'La Edad de Oro de los judíos de Alandalús'
Lugar: Centro Sefarad-Israel. Mayor, 69. Madrid.
Fecha: Del 15 de septiembre de 2023 al 13 de marzo de 2024
Horario: De lunes a viernes, de 10.30 a 20.00 horas.
Entrada: Gratuita.
Duración: La visita a la exposición dura 50 minutos.