El Mercado de la Paz celebra Halloween, del 25 al 31 de octubre, con personajes, tradiciones y leyendas de la cultura popular irlandesa, dando a conocer así el origen de esta fiesta, hace más de 2.000 años, con el antiguo Samhain o Año Nuevo Celta, que gira en torno a la prosperidad de la cosecha y al inicio del invierno, según Turismo de Irlanda.
Así, la gastronomía será protagonista en el mercado, con la desgutación del Barmbrack, el pan de pasas tradicional de Halloween, cuya receta explicará in situ la periodista gastronómica Concha Crespo. Del mismo modo habrá degustaciones de productos típicos irlandeses, como ternera irlandesa alimentada con pasto, marisco fresco y sostenible, cremosa mantequilla irlandesa y una selección de whisky y ginebra locales.
El público también disfrutará de talleres de talla de calabazas y nabos o el 'Truco o trato'. Además, habrá conciertos y danza tradicional irlandesa, de la mano del grupo Irish Treble & Collin's Céilí Band y el grupo Over the Moon.
En este Halloween, también estarán los personajes 'más siniestros' del folclore irlandés, como Jack O'Lantern, condenado a vagar eternamente del cielo al infierno con un ascua dentro de su lámpara siempre encendida; Drácula, el célebre personaje que creó el escritor dublinés Bram Stoker; una Banshee (Bean Sidhe), el personaje que llora por las almas de los que van a morir y Púca, una criatura del folclore celta mitad duende mitad fantasma.
Es Samhain y, por segundo año consecutivo, se celebra también en España, mientras en Irlanda se organizan planes terroríficos de norte a sur.
Así, una cita imprescindible es Derry Halloween, el mayor festival de Halloween de Europa, que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre, en la ciudad norilandesa de Derry-Londonderry. Un año más, hará gala de ser uno de los mejores 'destinos Halloween' del mundo, este año con un espectáculo de drones sobre St Columb's Park, llamado ‘City of drones', un show en el que 100 drones formarán figuras sobre el cielo en la Noche de Muertos.
El Festival de Puca, del 27 al 31 de octubre, en el condado de Meath, es otro de los destinos ineludibles para ahondar en las raíces celtas del Samhain, entre hogueras y ritos ancestrales.