Madrid

Un árbol mata a una joven, en Chamberí

Los hechos han ocurrido sobre las 13.00 horas de este jueves, en la calle de Almagro. Un ejemplar de grandes dimensiones se ha venido abajo, por los fuertes vientos que arrecian desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas. (Foto: Emergencias Madrid).

Hasta las 13.00 horas, el centro de emergencias 112 ha gestionado 607 expedientes por fuerte viento en la región

Redaccion | Jueves 02 de noviembre de 2023
Una joven ha fallecido este mediodía al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle del madrileño distrito de Chamberí, mientras otras cinco personas han resultado heridas leves, ha informado un portavoz de Emergencias de la capital.

Los hechos han ocurrido sobre las 13.00 horas de este jueves, a la altura del número 2 de la calle de Almagro. Un ejemplar de grandes dimensiones se ha venido abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arrecian desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas.

Una de ellas, una joven de 23 años, que estaba junto a sus padres esperando en un paso de peatones, ha recibido un tremendo golpe del árbol precipitado, falleciendo casi en el acto y quedando atrapada entre las ramas.

Hasta el lugar han acudido rápidamente sanitarios del Samur-Protección Civil, que han encontrado a la joven fallecida sin capacidad de reanimación, que ha sido rescatada de entre las ramas por los Bomberos del Ayuntamiento.

Otras cinco personas han resultado heridas por golpes, contusiones y brechas leves. Algunas de ellas han sido trasladadas al hospital para valoración. El psicólogo de guardia ha asistido también a los padres de la fallecida y a una testigo, por crisis de ansiedad.

También se han acercado al lugar agentes de la Policía Nacional y Municipal, que han cortado partes de las calles de Almagro, Génova y Sagasta. Se espera a los técnicos de arbolado del Ayuntamiento de Madrid, para que comprobar el estado de los árboles de la zona.

Incidencias por toda la región

Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado, desde la medianoche hasta las 13.00 horas de este jueves, 124 intervenciones por problemas relacionados con el fuerte viento en la región, la mayoría por caídas de ramas y árboles a la calle, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Concretamente, en estas 13 horas, desde que está activa la alerta de la Aemet por fuertes vientos, el centro de emergencias 112 ha gestionado 607 expedientes, muy repartidos por la Comunidad, pero sobre todo en la capital, Pozuelo de Alcorcón, Valdemoro Boadilla del Monte, Alcorcón, Móstoles y Getafe. No se han registrado fallecidos en estas localidades.

En la capital, además, otro árbol de grandes dimensiones han caído en la calle de Embajadores, destrozando un coche que había sido aparcado por un hombre y su hija minutos antes.

Otras incidencias relevantes se han registrado en la avenida de Pintor Rosales, junto al Parque del Oeste, con la caída de algún árboles; en la calle de Rufino Blanco y en algunos punto del distrito de Villaverde, ha explicado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a dos personas por contusiones leves por caída de ramas, ambas alta en el lugar.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado esta mañana unas 120 intervenciones, ha contado el responsable del Cuerpo a los medios en la calle de Almagro. La mayoría de las salidas han sido por daños en arbolado, seguidas de daños en fachadas y otros elementos urbanos.

Sanz ha recordado que los grandes parques madrileños están cerrados y ha trasladado a los ciudadanos que tengan especial precaución en las zonas arboladas en estos momentos, "que, en la medida de lo posible, eviten pasar por debajo de esas de esas zonas arboladas".


Aviso de la Aemet y recomendaciones

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en nivel amarillo hasta las 20.00 horas, de este jueves, en Madrid, zona Metropolitana y Henares con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que ha cambiado a alerta naranja en las comarcas Sur, Vegas y Oeste por rachas de 90 kilómetros horas, que podrían llegar a 100, en la Sierra.

Ante estas previsiones, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los conductores reducir la velocidad en adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados y reducir velocidad en entrada y salida de túneles, por bandazos.

A los ciudadanos, en general, aconseja retirar de balcones y terrazas objetos susceptibles de caer a vías públicas, no caminar debajo de objetos susceptibles de caer a vías públicas y en lugares que existan ramas o árboles en mal estado y no refugiarse del viento detrás de muros con escasa consistencia o riesgo de caída. En caso de emergencia, hay que llamar al 112.

TEMAS RELACIONADOS: