Martínez-Almeida ha informado este viernes de que el Ayuntamiento está revisando el arbolado de sus grandes parques para garantizar la seguridad y por la previsión de fuertes vientos este fin de semana.
El jueves una joven falleció al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle del madrileño distrito de Chamberí, mientras otras cinco personas resultaron heridas leves. Un ejemplar de grandes dimensiones se vino abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arreciaban desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas.
"Lo que estamos haciendo es la revisión de los grandes parques que están cerrados, o que estuvieron ayer cerrados, para poder evitar daños, para saber cuáles son los daños, mejor dicho, en primer lugar, que se han producido y para poder evitar daños una vez que se proceda a la apertura", ha afirmado.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el parque de El Retiro permanece cerrado por labores de revisión del arbolado y la previsión meteorológica adversa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Sabemos que los daños han sido cuantiosos, desde el punto de vista de caída de ramas y de caída de árboles y, por tanto, lo que nos toca es revisar bien y, en su caso, balizar todas aquellas zonas de los grandes parques que puedan presentar el más mínimo riesgo a la integridad física de las personas", ha indicado.
El Alcalde ha mostrado públicamente las condolencias del Ayuntamiento de Madrid a la familia de la joven fallecida este jueves por la caída de un árbol y ha indicado que se habían producido las revisiones pertinentes y previstas sobre este árbol.
"Se hizo ayer una revisión también, donde se ratificó lo que se había visto en mayo del 22 y el 23, es decir, que no había afecciones o que no había una causa aparente que justificara que el árbol se encontrara en una mala situación o en un mal estado. Se apunta que la situación en la que se encontraba el árbol, que es justo en el esquinazo, pudiera haber afectado para que se produjera el levantamiento o el desgarramiento del raíz, porque por donde se desgarra es la raíz, no es que se caigan las ramas", ha explicado.
Así, ha subrayado que van a intensificar todas las acciones para tratar de tener controlados los árboles y, por tanto, de que en caso de que se pueda producir un accidente de estas características "poner todos los medios para volver a evitarlo".
"Esa es nuestra intención, tenemos ese contrato de conservación, de diagnóstico, de prevención que ha funcionado en relación a las inspecciones (...) Pero, desde luego, tenemos que tomar las medidas para tratar de que esto no se vuelva a producir", ha trasladado el regidor.
Considera, también, que se pueden mejorar los canales de información del Ayuntamiento, por si hay que hacer más advertencias, aunque ha reconocido que no se puede limitar la deambulación de los ciudadanos por la calle, por las condiciones meteorológicas.
"Es un equilibrio que tenemos que encontrar, mejorar los canales de información en relación con las zonas de riesgo que pueda haber, como se ha hecho con los protocolos de cierre de los parques en determinadas circunstancias", ha apostillado.
El alcalde ha insistido en que se basan en criterios técnicos y que el árbol estaba "en un buen estado de conservación". "Yo sé que parece inexplicable, y más aún le debe parecer a los familiares de la persona fallecida. Por tanto, lo que tenemos que hacer es tratar de poner todos los medios para averiguar exactamente cómo es posible que ese árbol se cayera, arrancado de cuajo por la raíz, sin que las ramas y el tronco presentaran signos", ha subrayado.