Unas 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se han concentrado la noche de este lunes, por tercera vez, a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz, clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts. Los disturbios han dejado tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado las citadas fuentes.
En la protesta, a la que han acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se han vivido momentos de tensión, cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Sobre las 21.30 horas, la tensión crecía y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes, que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle de Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 –que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista"–, la convocante de la protesta, que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.
Los asistentes han portado banderas de España y también anti-constitucionales y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía, gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.
La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle de Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
El Ministerio del Interior ha defendido la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz de ayer y ha negado que se dieran órdenes políticas a los agentes.
"El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes", han señalado fuentes del departamento que dirige Grande-Marlaska, en referencia a los ministros del PP.
Las fuentes de Interior consultadas han señalado que la Policía Nacional "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad, para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia".
El Partido Popular ha recordado este martes que "no ha convocado" protestas contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, a la que anoche, en la tercera protesta frente a la sede nacional del PSOE, asistió el líder de Vox, Santiago Abascal.
Además, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha recriminado al Ministerio del Interior que en la protesta de Ferraz "obligó" a la Policía Nacional "a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR".
"Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista", han trasladado fuentes del PP, señalando que las personas que se han manifestado durante los últimos días en los alrededores de la sede socialista "no eran" miembros de la organización independentista catalana Comités de Defensa de la República.
Fuentes policiales consultadas han confirmado el uso, este lunes, en Ferraz de balas de fogueo disuasivas, aunque no pelotas de goma. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', también recurrieron a botes de humo o fumígenos, así como puntualmente a botes de gas lacrimógeno.
Las cargas policiales, según estas fuentes policiales, se iniciaron tras varios avisos de los agentes, debido a que un grupo de manifestantes –algunos embozados para cubrirse el rostro– trató de rebasar el cordón policial formado por vallas que impedían el paso a la sede del PSOE, con el lanzamiento de objetos, como botellas de cristal, contra los agentes.
La actuación policial dejó ayer tres detenidos y se intervinieron palos, barras de hierro e, incluso, una pala, según las fuentes policiales consultadas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha preguntado este martes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por qué trata mejor a los "terroristas de Tsunami Democràtic y del CDR que a las personas que se manifestaron ayer en la calle Ferraz".
"Todo ello, bajo la premisa que siempre he defendido, hay que cumplir la ley. Si en algo nos distinguimos del Partido Socialista en estos momentos, es que nosotros cumplimos la ley", ha afirmado Almeida antes los periodistas, respeto a la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz de ayer.
Así, el regidor se ha preguntado por qué Marlaska está dispuesto a "amnistiar terroristas", pero critica tan duramente lo que ayer pasó en la calle de Ferraz. "La izquierda aprovecha cualquier situación para tratar de sacar una ventaja. En mi opinión, hay que tener muy poca vergüenza y muy poca memoria para comparar las concentraciones que se están produciendo frente a las sedes, con lo que pasó en Barcelona en 2017", ha criticado.