La actuación ha sido ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, con una inversión de 743.000 euros. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, ha acudido a la zona para conocer el resultado de la remodelación.
"La accesibilidad es nuestra máxima", ha defendido García Romero, quien ha querido destacar la "dignificación de la entrada del teatro Albéniz" que, después del "esfuerzo para su realización", merecía un "espacio público en sintonía". En este sentido, se ha llevado a cabo un ensanchamiento, que configura una pequeña plaza triangular junto al teatro.
El ámbito de actuación ha sido la plaza de Pontejos y sus calles aledañas, Marqués Viudo de Pontejos, San Ricardo, del Correo y de la Paz. El objetivo del proyecto ha sido la correcta integración del ámbito con la nueva puerta del Sol, para generar "un espacio claramente peatonal y más amable".
Así, entre las novedades, se encuentra la pavimentación del entorno con un firme adaptado a la nueva condición de prioridad peatonal, que ha permitido materializar el objetivo de plataforma única, homogénea e integrada con el kilómetro cero.
Respecto a la plaza de Pontejos, se han quitado los escalones que había, eliminando una barrera arquitectónica que dificultaba el tránsito e, incluso, a veces ponía en riesgo la seguridad de los viandantes. Además, el entorno cuenta ahora con 13 nuevos árboles, un espacio verde compuesto por un parterre ajardinado y bancos.
En esta misma plaza, el aparcamiento en batería destinado a vehículos oficiales tiene ahora el mismo pavimento que el resto de la zona, para "permitir su integración y aumentar el espacio peatonal durante los días que no haya vehículos aparcados".
Asimismo, las calles del Correo, San Ricardo y de la Paz han sido configuradas como plataformas únicas con un pavimento homogéneo y se han eliminado los bolardos, que dificultaban el tránsito peatonal y que ahora resultan innecesarios.