Más de mil personas se han congregado este lunes, en la puerta del Sol, donde se sitúa la sede del Gobierno regional, para alzar su voz contra las reformas de las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad, presentadas la semana pasada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, que lidera Isabel Díaz Ayuso.
La asociación Arcópoli ha convocado esta protesta para denunciar el "grave retroceso en derechos LGTBI que propone el PP". Alrededor de 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, han acudido con banderas del colectivo y carteles con consignas, como 'En nuestros derechos, ni un paso atrás', 'Ayuso no te queremos', 'Los derechos trans son derechos humanos' o 'DEP la libertad en la Comunidad de Madrid' y han lanzado gritos de 'Ayuso dimisión'.
A la concentración han asistido más de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+ y también políticos madrileños, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la diputada autonómica de la misma formación, Carla Antonelli; la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Reyes Maroto, o el diputado autonómico socialista, Santi Rivero.
Entre otros artículos, los 'populares', que cuentan con mayoría en la Cámara regional, han propuesto derogar los que recogen el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, la documentación administrativa acorde a la identidad de género o la inversión de la carga de la prueba; ademas, se incorpora que los menores necesiten informe médico favorable para empezar el tratamiento farmacológico.
"La derogación de estos artículos, que abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad, representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", ha señalado un portavoz de la asociación Arcópoli, que ha leído un manifiesto.
Por su parte, el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), Ronny de la Cruz, ha vuelto a criticar que "Ayuso haya abrazado la ideología LGTBIfóbica de Vox". Asimismo, ha alertado que esta situación "abre la puerta a que aumenten las situaciones de discriminación y a que se incrementen las agresiones".
Desde el PSOE, han calificado de "vuelta al pasado" la reforma de la Ley Trans que propone Ayuso y han criticado que la presidenta "haya utilizado el debate de la investidura como 'tapadillo', para presentar reformas con trámite de urgencia".
"Este colectivo dice hoy basta ya, que las cosas no se pueden llevar al pasado y que quieren seguir avanzando", ha defendido Maroto. Mientras que Rivero ha alertado que "si se elimina todo el capítulo de educación en la región, los protocolos anti-acoso van a dejar de funcionar".
Por otro lado, Maestre ha criticado el programa político "de odio" de la presidenta, "que la población española paralizó el 23 de julio". "Ayuso va a tener el honor de convertirse en la primera presidenta de un Gobierno y en la primera política que va a quitar a sus ciudadanos unos derechos civiles que se han consolidado a lo largo de la historia de la democracia", ha lamentado Antonelli.
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha avanzado que enviará una carta al Defensor del Pueblo, al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a Más Madrid y al PSOE para que presenten un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la "derogación" de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid. "Ellos tienen la potestad de interponer un recurso ante una medida que no se ajusta ni al momento social, ni al espacio jurídico", ha aseverado.
"Su propuesta va en contra de un colectivo vulnerable. Me parece ya descabellado, porque ella está obligada a cumplir y a implementar la Ley Trans. Hoy venimos a decirle públicamente que nos va a tener enfrente y que usaremos todas las herramientas jurídicas que tendremos para contestarla", ha subrayado Cambrollé.
Por su parte, la presidenta regional retó, este mismo lunes, a los partidos de izquierdas a que dijesen "un solo derecho" que quedaría eliminado con estas reformas.
Según ha defendido, se trata de modificaciones que aportarán "seguridad jurídica" frente a quien han querido crear un "mundo paralelo", en el que las asociaciones eran las que tomaban las decisiones.
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo madrileño continuaría lanzando campañas para visibilizar a todas las personas que tengan algún tipo de discriminación o problema por su condición sexual.